De las cinco impugnaciones que el Tribunal Contencioso Electoral (TCE) recibió tras el escrutinio de la Consulta Popular que se desarrolló el pasado 7 de mayo, tan solo la del movimiento político Madera Guerrero espera su resolución, trámite cuyo plazo vence este 16 de junio.
En una rueda de prensa, la presidenta de este organismo electoral, Tania Arias, manifestó que las impugnaciones presentadas por la Red ética y Democracia (RED) y por la corporación Layevska fueron rechazadas; así como también la acción ciudadana presentada por Edgar Terán.
El argumento para esta decisión es que las “pretensiones de los peticionarios son incompatibles como se demuestra en las normas constitucionales y en el Código de la Democracia”.
Mientras tanto, la apelación presentada por parte del Partido Sociedad Patriótica (PSP) no ingresó a trámite por el incumplimiento de requisitos.
De las cinco apelaciones que recibió el TCE en esta etapa, tres corresponden a los resultados electorales en la provincia de Guayas y dos en Pichincha.
Tania Arias explicó que el Consejo Nacional Electoral está a la espera de que el TCE concluya con el proceso de apelaciones para cerrar el escrutinio y notificar los resultados nacionales, previo a un informe que envíe este organismo.
Por otra parte, la funcionaria explicó que sobre el proceso de Consulta Popular se han recibido 20 denuncias, para lo cual ya se estableció un cronograma para su tratamiento legal. Este 15 de junio se desarrollará la audiencia sobre la denuncia interpuesta por Abdalá Bucaram Pulley en contra del fallido Exit Poll realizado por la encuestadora de Santiago Pérez.