Por medio de un contacto telefónico desde Galápagos el presidente de la República, Rafael Correa, con el comandante de la Marina de Galápagos, Jorge Giler, señalaron que en la Isla San Cristóbal el mar se retiró 30 metros, regresó e inundó la zona urbana de la localidad.
El Primer Mandatario,quien se encuentra en Guayaquil, enfatizó que por la evacuación no se han registrado víctimas. Por su parte, el comandante de la Marina, señaló que el agua entró varias veces al malecón y existe la posibilidad de daños inmuebles.
En la isla Santa Cruz las olas afectaron la infraestructura del muelle.
Correa dijo que alrededor se podrán saber los daños que han ocasionado las olas en las islas y que luego se tendrá que evaluar lo que ocurra en el continente para considerar levantar el Estado de Excepción decretado esta mañana.
El presidente de la República, Rafael Correa, y su equipo de ministros permanece en el edificio del Gobierno Zonal de Guayaquil desde donde evalúa la situación en las localidades ubicadas en la franja costera ecuatoriana. “Aquí nos quedaremos hasta que pase el peligro“, dijo el mandatario al tiempo de señalar que hoy mismo se podrían tomar decisiones respecto al levantamiento del estado de excepción decretado la madrugada de hoy.
El presidente ecuatoriano indicó que una de las lecciones que se ha rescatado de esta emergencia es la necesidad de instalar boyas de alerta entre Hawai (EEUU) y Galapágos.