Este jueves en el coliseo de Guamote (Chimborazo) se realizó el lanzamiento de la estrategia contra la desnutrición infantil “Acción Nutrición”, que cubrirá todas las provincias del país.
Previo al evento se realizó una feria, en la que todos los ministerios participantes explicaron a la ciudadanía sus servicios para lograr la meta propuesta: desnutrición cero en niñas y niños desde su gestación hasta los cinco años de edad.
La estrategia abarca al Frente Social en diferentes áreas: salud, protección, educación, salubridad, producción de buenos alimentos y hábitos de consumo de alimentos.
Por primera vez existe una política de Estado intersectorial que pretende disminuir las dramáticas cifras de desnutrición infantil presentes en todas las provincias del país, particularmente en las de la sierra centro: Chimborazo, Cotopaxi, Tungurahua y Bolívar. El trabajo tiene que ser articulado para combatir la desnutrición, hay que actuar en el embarazo de la madre, en los seis meses de lactancia materna exclusiva, en la alimentación complementaria al seno materno a partir de los seis meses de edad, en los controles médicos a niños y niñas, en la nutrición en los centros pre escolares, en el acceso a agua potable y saneamiento básico, en la producción de productos alimenticios y en la cultura alimenticia de la población.
La desnutrición infantil presenta una serie de consecuencias negativas, como la morbi-mortalidad infantil, problemas en el desarrollo de la inteligencia, lo que lleva luego a problemas en el aprendizaje y, posteriormente, en la inserción de las personas en el ámbito laboral. La desnutrición constituye uno de los principales mecanismos de transmisión inter-generacional de pobreza y desigualdad, por eso la voluntad política del Gobierno, a través de sus ministerios del Frente Social, de enfrentarla.
Varios ministros involucrados en el tema estuviern presentes en el acto: la ministra Coordinadora de Desarrollo Social, Jeannette Sánchez; la ministra de Inclusión Económica y Social, Ximena Ponce; el ministro de Vivienda, Walter Solís; la ministra de Educación, Gloria Vidal, el ministro de Salud, David Chiriboga, y el ministro de Agricultura, Miguel Carvajal.