Los guías de los Centros de Rehabilitación Social de Varones (CRSV) 1 y 2 y Femenino de Guayaquil reanudaron el proceso de evaluación que impulsa el Ministerio de Justicia, Derechos Humanos y Cultos.
El 21 de marzo, el primer grupo conformado por 76 guías del CRS 1 (Penitenciaría del Litoral, concurrieron desde las 10:00 hasta la Base Naval, en Guayaquil. En este sitio se habilitaron tres aulas para que los guías rindan las pruebas.
Para supervisar el desarrollo de la evaluación estuvo presente el subsecretario nacional de Rehabilitación Social, ángel Vicuña quien les pidió a los guías tranquilidad.
“Ninguna de las preguntas es extraña a la labor que ustedes desempeñan, sabemos que tienen experiencia y se han preparado para ello”. Preciso que este proceso es transparente y que no hay nada oculto. “No tienen por qué temer”, indicó.
Luego de la intervención de Vicuña, las psicólogas de la Escuela Politécnica del Ejército (ESPE), en cada aula, explicaron el procedimiento de las tres pruebas: inteligencia general (30 minutos) y para las de personalidad y conocimientos generales, no se determinó tiempo límite.
Para el 22 y 23 de marzo se completará esta evaluación a los 245 guías que están en la Penitenciaría del Litoral y se seguirá paulatinamente con los 1 200 guías que hay en el país.
La valoración de los exámenes tendrá una calificación máxima de 100 puntos y una mínima de 75. Quienes voluntariamente se sometan a la prueba del polígrafo tendrán 10 puntos adicionales.
Los resultados de todo el proceso de evaluación incluido las pruebas físicas y los chequeos médicos, que se realizaron semanas atrás, se conocerán a fin de mes.