Alrededor de ocho cirugías mastológicas mensuales se efectúan en el Hospital Materno Infantil del Guasmo, Dra. Matilde Hidalgo de Procel, ubicado en el sur de Guayaquil.
A esta casa de salud llegan diariamente las pacientes en busca del servicio de mastología, que inicia con la consulta con un especialista y puede llegar hasta la cirugía, dependiendo del caso. Esto, con la finalidad de brindar una atención integral.
Según Jhonny Yanga, mastólogo de la maternidad, la mayoría de las mujeres, que asisten hasta la consulta, se realizaron previamente un autoexamen y sintieron alguna protuberancia en sus senos. Otros casos, responden a que fueron remitidas desde algún subcentro de salud del área.
“Cuando la paciente llega, primero se le realiza una inspección mamaria de rutina y se solicita un estudio de ecografía de mama para esclarecer su diagnóstico. En caso de ser necesario, y dependiendo de la edad de la paciente, se solicita una mamografía”, explica Yanga.
En la unidad de salud, se reciben pacientes con nódulos, quistes o tumores que en algunos casos resultan malignos. El médico se encarga de socializar a las pacientes, en la consulta ginecológica, sobre la importancia de la autoexaminación, pues afirma que si se la hicieran con regularidad esto ayudaría a prevenir casos de cáncer.
Violeta Cabello, moradora de la cooperativa Cristal del Guasmo Sur, fue una de las beneficiarias de una operación mamaria realizada en el hospital. A ella se le retiró de su seno derecho una tumoración de aproximadamente 10 cm por 6 cm que se proyectaba hacia la región axilar, este 1 de febrero.
Actualmente, la paciente se recupera satisfactoriamente en el área de hospitalización de la maternidad.
Las cirugías que se realizan en el hospital son programadas de acuerdo al diagnóstico de cada paciente y son totalmente gratuitas.