Existen reportes, informes e investigaciones académicas que giran en torno a la desvinculación entre el Gobierno y los Medios de Comunicación, cuyos contenidos indican una división entre estos últimos a raíz del régimen actual.
La fragmentación se llevó a cabo hace 5 años, cuando por primera vez Ecuador tuvo un canal y un diario público, y más tarde medios de comunicación al mando del estadio por motivo de incautaciones a empresas privadas deudoras. Pero actualmente, en algunos espacios de información y opinión, tanto de medios públicos como privados, se han difundido mensajes que desacreditan la imagen de otros medios de comunicación.
El 30 de noviembre pasado, la periodista Janeth Hinostroza en una entrevista dirigida por su colega Diego Oquendo, catalogó como «mediocres» a los periodistas que trabajan en medios estatales. «El mediocre mediocre, se ha ido a los medios del gobierno, en donde solamente hay que hacer lo que a uno le dicen…», dijo Hinostroza.
Las reacciones del público reflejaron, en su mayoría un disgusto ante tal comentario. Los medios públicos e incautados respondieron inmediatamente en una cadena del Gobierno, deslegitimando las palabras de la periodista. Finalmente el público utilizó palabras ofensivas hacia ella en los comentarios de Youtube, portal que reproduce el audio.
El programa radial «Buenos días/buenas tardes» que dirige Oquendo, es un espacio donde se han discrepado muchas políticas del gobierno de Rafael Correa, sobre todo las relacionadas con el tema ´Medios de Comunicación´.
Un caso similar de ofensa estuvo a cargo del periodista y director de noticias de Gama TV, Carlos Ochoa. ¿Recuerdan ustedes a los medios de comunicación de la partidocracia, que se llenan la boca hablando de que hay que respetar a los poderes del estado…? Con esta pregunta Ochoa empezó su programa de entrevistas el 9 de enero del 2012, cuestionando al diario por los contenidos que supuestamente mentían sobre el juez Juan Paredes, en el caso El Universo.
El 16 de junio de ese mismo año, Ochoa los cataloga de «mala fe» a los directivos del diario, por errar en un informe en el que estaba inmiscuido el canal incautado. La valoración del periodista también causó reacciones en Youtube; muchos de ellos en contra del mismo director de noticias.
Para la ciudadana Lila Guerrero, la situación a la que han llegado los personajes más destacados de los medios, es consecuencia de los administrativos de las empresas. Guerrero se refiere al catálogo de Privados y Públicos; siendo los del estado quienes «más evidencian este mal comportamiento», según afirma.Ella sitúa el ejemplo de la agencia pública Andes, al señalar que habría publicado una nota sobre diario El Universo: «Diario El Universo censuró publicación en la que colegio de Ingenieros Eléctricos se solidariza con Jorge Glas». Guerrero interpretó este titular como «persecutorio», al decir que «lo que haga u omita un medio de comunicación no es asunto de otro medio»
Guerrero espera que mejoren las relaciones administrativas entre los medios estatales y privados. De ello dependerá la actitud de sus actores periodísticos.