Las autoridades mexicanas confirmaron este miércoles el hallazgo del cadáver del alcalde del municipio de Santiago, Edelmiro Cavazos Leal, quien fue secuestrado el pasado domingo por hombres armados disfrazados como agentes de una corporación policíaca disuelta, informaron hoy fuentes oficiales.
El cuerpo del funcionario, de 38 años, fue encontrado por un grupo de motociclistas que circulaban por el kilómetro seis de la carretera que conecta a la ciudad de Santiago con el paraje turístico Cola de Caballo.
El cadáver estaba con la cabeza vendada y maniatado, explicó en declaraciones a la prensa en el lugar de los hechos el procurador (fiscal) general de Justicia de Nuevo León, Alejandro Garza y Garza, aunque se abstuvo de detallar la causa de la muerte por «respeto a la familia».
A juicio del fiscal, «lo único que (los delincuentes) están logrando es que las autoridades nos unamos con más fuerza», y aseguró que las fuerzas de seguridad no permitirán «que esto vuelva a suceder».
A la zona llegaron agentes de la Policía Federal y de la Agencia Estatal de Investigaciones, soldados del Ejército y altos funcionarios como el gobernador de Nuevo León, Rodrigo Medina.
El presidente de México, Felipe Calderón, lamentó a través de su cuenta de Twitter «profundamente el cobarde asesinato» del alcalde, quien militaba en el Partido Acción Nacional (PAN), el mismo del mandatario, y expresó sus «más profundas condolencias» a la familia de Cavazos.
«La muerte de Edelmiro nos indigna y nos obliga a redoblar la lucha en contra de estos cobardes criminales que atentan contra ciudadanos», sostuvo el gobernante.