Dos mil cien libras de especies vivas de langosta australiana fueron sembradas ayer en varios recintos del cantón Pedro Carbo, provincia del Guayas, en un segundo intento de los campesinos de estas comunidades por desarrollar la cría de este crustáceo en la zona.
El primer y fallido intento fue realizado a finales de 2008, cuando fuertes lluvias causadas por el invierno arrasaron los diques de las albarradas y se perdió toda la siembra, comentó Freddy Magallanes, presidente de la Federación de Organizaciones Comunitarias Campesinas Agrícolas Monseñor Herbert Leuthner (Foccahl).
“Para nosotros fue lamentable lo que sucedió en esa ocasión, y creemos que nos faltó asistencia técnica porque no se hizo seguimiento al cultivo, explicó Magallanes tras mostrarse optimista y confiar en que “esta vez la siembra tendrá su cosecha”.
En una primera fase, las 2.100 libras de crustáceos fueron distribuidas ayer, con la asistencia de la Subsecretaría de Acuacultura, en seis albarradas del recinto Pasaje. Pero se prevé cultivar un total de 33 albarradas en 18 recintos del cantón Pedro Carbo, construidas por el Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES).
Su ejecución es el resultado de un convenio tripartito suscrito en 2008 mediante el cual el MIES invirtió 150 mil dólares, la alcaldía de Pedro Carbo, US$ 23 mil, y la Foccahl US$ 35 mil.
El subsecretario de Acuacultura, José Centanaro, indicó que técnicos de su cartera supervisarán la siembra y que una parte de la cosecha servirá para el sustento de las comunidades, además el excedente será vendido a la empresa estadounidense Phillips Sea Food.
Centanaro considera que la producción del crustáceo será rentable y que en seis meses se tendrá una primera cosecha de unas 2.300 libras por cada albarrada, de 20 por 40 metros de extensión cada una.
Además se estima que un promedio de 40 familias, por barricada, se harán cargo del cuidado de los cultivos y serán beneficiarias de la producción de langosta.