Con el interés de conectar extensas zonas productivas tanto agrícolas como ganaderas, el Gobierno Nacional a través del Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP) invierte aproximadamente 266 millones de dólares en obras de reconstrucción, mejoramiento, rehabilitación, mantenimiento y estudios en un total de 468,49 kilómetros de carreteras, ubicadas en la provincia de Pichincha.
La constructora Equipos y Terrenos S.A. (Equitesa) ejecuta los trabajos de reconstrucción y mantenimiento de la vía 10 de Agosto-Los Bancos y la construcción de puentes sobre los ríos Blanco y Mulaute. Estas obras integran a las poblaciones de Los Bancos, recintos 10 de Agosto y Las Mercedes y al cantón Santo Domingo de los Tsáchilas que se dedican a la agricultura y ganadería.
De igual manera, la empresa Menatlas Quito S.A. tiene a cargo la realización del mejoramiento y mantenimiento de la carretera Puerto Quito-La Sexta, que originalmente estaba lastrada y hoy cuenta con carpeta asfáltica de tres pulgadas en sus dos carriles. El proyecto une a las comunidades de Puerto Quito, El Cabuyal, Las Maravillas y La Sexta, dedicadas a la palmicultura, ganadería, agricultura (hortalizas, tomate y limón) y turismo.
Asimismo, la constructora Hidalgo & Enríquez efectúa la rehabilitación y el mantenimiento de la arteria Mitad del Mundo-La Independencia tramos San Antonio-Calacalí, Calacalí-San Tadeo y San Tadeo-La Independencia, que serán concluidos con hormigón asfáltico de cuatro pulgadas con sus dos carriles, conectando así a los sectores rurales de San Antonio de Pichincha, Calacalí, Nanegalito, Los Bancos, Pedro Vicente Maldonado, Puerto Quito, La Abundancia y La Independencia, que tradicionalmente han desarrollado palmicultura, agricultura y ganadería.
Mediante la modalidad de concesión, la empresa Panavial ejecuta la ampliación de los proyectos: Calderón-Guayllabamba, con una longitud de 18,3 km, y a un costo de 39,5 millones de dólares; Colibrí-Pifo-Santa Rosa de Cusubamba, con una longitud de 53 km, y a un costo de 126,1 millones de dólares; y en la primera etapa del acceso sur de Quito, que tiene una longitud de 44,44 km, se invierten 58,3 millones de dólares. Todas estas vías a nivel de carpeta asfáltica tienen como objetivo la interrelación productiva y mejoramiento de las condiciones de vida, así como la disminución del tiempo de desplazamiento e incremento de la tasa de carga que se moviliza por esos sectores.
Además se encuentra vigente un convenio de cooperación interinstitucional con el Consejo Provincial de Pichincha, por medio del cual se invierten 4,7 millones de dólares en la vía San Bernabé-Los Bancos que tiene una longitud de 27 km. La actividad que se desarrolla en este sector son la agricultura y la ganadería.