La Empresa Pública Metropolitana de Movilidad y Obras Públicas (EPMMOP) coloca reductores de velocidad en las calles de Quito con el propósito de que los autos disminuyan la velocidad en vías determinadas y así proteger la seguridad de los peatones. Cabe resaltar que la colocación de estos dispositivos requiere un procedimiento específico.
Para solicitar la implementación de los reductores de velocidad, es necesario presentar una petición de la comunidad ante la EPMMOP, dirigida al gerente general, ingeniero Germánico Pinto, y entregarla en el edificio matriz de la empresa, ubicado en la calle 9 de Octubre.
Posteriormente, los técnicos de la EPMMOP se encargan de verificar las condiciones del sitio en cuanto a circulación vehicular y peatonal.
Finalmente se realiza la elaboración de un informe técnico por parte de la Gerencia de Planificación, aprobando o negando la solicitud presentada.
Los reductores de velocidad son dispositivos de seguridad construidos o fijados en la calzada y elaborados con diferentes materiales como asfalto o adoquín. El material con el que se los construye depende de aquel con el que se construyó la vía.