Personal de la lancha Guardacostas “Isla Isabela” capturó el pasado fin de semana, cerca del medio día, al buque pesquero “María Violeta” cuando realizaba faenas de pesca dentro de las tres millas náuticas en la parroquia Engunga del cantón Santa Elena, sitio en el que está restringida la actividad para buques de pesca industrial.
La restricción consta en el Acuerdo Ministerial 114 del 30 de septiembre del 2010. En el documento suscrito por la Subsecretaría de Recursos Pesqueros, se declara área de reserva de pesca exclusiva para los pescadores artesanales, aquella comprendida dentro de las ocho millas náuticas medidas desde la línea del perfil costanero.
Un informe elaborado por el personal de la lancha guardacostas explica que uno de los 14 tripulantes del barco pesquero no constaba en la hoja de zarpe y que la pesca que alcanzaba las 26 gavetas conteniendo sardinas, no estaba en las bodegas sino en dos fibras pesqueras identificadas como “Mi Toño I” y “Elenita I”, en las que se encontraban cinco tripulantes que eran remolcadas por el barco “María Violeta”.
Tanto la tripulación como la embarcación fueron detenidas por infringir el artículo 44 de la Ley de Pesca, la cual especifica que está “Prohibido vender o transbordar a barcos no autorizados parte o la totalidad de la pesca. La venta del producto de la pesca se hará en tierra o en puertos habilitados”.
Luego de la aprehensión, la lancha guardacostas “Isla Isabela” escoltó a las embarcaciones hacia Salinas, a fin de ser entregadas a la Capitanía de Puerto para que sean puestos a órdenes de las autoridades competentes.