paisenvivoecpaisenvivoec
  • Política
  • Economía
  • Internacional
  • Actualidad
  • Deportes
  • Contacto
Leyendo: En seis meses la canasta básica del Ecuador aumentó 8,3 dólares
Compartir
Aa
paisenvivoecpaisenvivoec
Aa
  • Política
  • Economía
  • Internacional
  • Actualidad
  • Deportes
  • Contacto
Have an existing account? Sign In
Síguenos
Economía

En seis meses la canasta básica del Ecuador aumentó 8,3 dólares

Última actualización 2011/07/22 at 5:28 PM
Publicado el 22 julio, 2011
Compartir
2 Minutos de lectura
Compartir

En los primeros seis meses del año la canasta pasó de 548,63 dólares en enero a 556,93 en junio, es decir incrementó 1,5%.

El analista económico Hugo Villacrés explicó que el precio de la canasta básica siempre variará, pero lo importante es que se ubique debajo de la inflación semestral (2,81%).

Indicó que enero, marzo y abril son meses en los que la canasta aumenta por el ajuste de sueldos a inicio de año, Semana Santa (elaboración de la fanesca) y el comienzo de las clases en la Costa.

Información del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC) muestra que en enero la canasta básica costó 548,63 dólares, en relación al ingreso familiar de 492,80. En ese mes los ecuatorianos cubrieron el 89,82% de su valor.

En febrero fue de 551,24 dólares y en marzo 551,87. En abril y mayo fue de 557,27 el primero y 557,44 el segundo. Mientras que en junio esta fue de 556,93 dólares.

Otro factor para la variación de la canasta es que algunos productos, en los primeros meses del año, están en siembra y otros en cosecha. Un ejemplo es la naranja: en los primeros meses del año 100 naranjas pueden costar 13 dólares, porque está en siembra, mientras que en noviembre el precio baja a 4 dólares.

“La canasta básica es una radiografía de varios productos y las personas pueden decir por qué suben de precio; es porque está compuesta de una serie de productos”, explicó Villacrés, quien añadió que los productos en cosecha contribuyen al incremento de la inflación.

La canasta familiar básica se calcula con 75 artículos. En el Ecuador el ingreso mínimo de una familia constituida por 4 miembros cuyo ingreso global es de un sueldo y medio, es de 492,80 dólares.

También te podría gustar

Firma de acuerdo comercial entre Ecuador y China

Informe borrador concluye que Lasso no incurrió en peculado; se recomienda no dar paso a juicio político

IESS registró en abril la más alta recaudación en su historia

SRI logró USD 4.511 millones en recaudación tributaria en el primer trimestre y crece 1% respecto a similar periodo del 2022

Ramón Correa es el nuevo gerente de Petroecuador

lkAj8N63V 22 julio, 2011
Compartir este artículo
Facebook Twitter Email Print
Compartir
Artículo anterior Fisuras en la bancada legislativa del movimiento oficialista Alianza PAIS
Siguiente artículo Corte ratifica fallo absolutorio a favor de acusado de narcotráfico
- Publicidad -
Ad imageAd image

Lo Último

Contratación de personal para trabajar inmediatamente por requerimiento del Ministerio de Transporte
Política
Olas de calor y lugares que se verán afectados
Actualidad Internacional
Firma de acuerdo comercial entre Ecuador y China
Economía
La Asamblea de Ecuador somete a votación el juicio político contra el presidente Guillermo Lasso
Política

Síguenos

paisenvivoecpaisenvivoec
Síguenos

[email protected]

© 2023 País en Vivo. Todos los Derechos Reservados.

  • Política
  • Economía
  • Internacional
  • Actualidad
  • Deportes
  • Contacto

Removed from reading list

Undo
adbanner
AdBlock Detectado
Nuestro sitio trabaja con publicidad para poder funcionar. Por favor agrégalo a lista blanca.
Okay, I'll Whitelist
¡Bienvenido!

Inicia sesión en tu cuenta

Lost your password?