De enero a julio del 2011, en el Ecuador se han realizado 163 trasplantes de órganos y hasta el momento 17 mil personas han manifestado su voluntad de donar sus órganos.
La directora del Organismo Nacional de Trasplantes de órganos y Tejidos (Ontot), Diana Almeida, dijo a la Agencia Andes que la promulgación de la ley de Donación permitió poner en primer plano este tema, y por “primera vez en el país las familias empezaron a hablar sobre esto”.
Según el Ontot, que es un organismo estatal vinculado directamente con el Ministerio de Salud Pública, en más de 30 años, desde que empezaron los trasplantes en el Ecuador, se han realizado 2 009 cirugías de diversos órganos y tejidos. En el 2010 hubo 400 trasplantes y en el 2009 fueron 180.
Almeida explicó que la mayoría de operaciones es de córneas, y que en el 2010 hubo 19 trasplantes hepáticos de alta complejidad.
En el mundo, cada año se registran 100 528 trasplantes de órganos sólidos, de ellos 69 214 son de riñón, 20 280 de hígado, 5 327 de corazón, 3 329 de pulmón y 2 378 de páncreas.
Las estadísticas muestran que España es el país con mayor tasa de donantes: 34,4 donantes efectivos por cada millón de habitantes, mientras que en el Ecuador en el 2009 el índice apenas fue de 1,2 donantes efectivos por cada millón de habitantes. En el 2010 la tasa incrementó a 2,5 donantes.
Alberto Baldeón es empleado privado y hace siete años le detectaron cirrosis hepática, por lo que necesita un trasplante. El hombre de 54 años afirmó que no conocía del Ontot, pero que hace 8 meses acudió a esta institución y ha ingresado a la lista de espera por un hígado.
“El trato es muy bueno y la atención es gratuita, esta es una gran ayuda, porque esta enfermedad ha sido difícil de enfrentar”, dijo.
Almeida afirmó que con recursos provenientes del Ministerio de Salud se han implementado unidades médicas, capacitación especializada del personal, cobertura de los costos de las cirugías de trasplante y medicación.
La coordinadora de Trasplantes del hospital Eugenio Espejo de Quito, Narciza Valdiviezo, afirmó que las intervenciones quirúrgicas se realizan en una red de hospitales públicos y privados de todo el país.
Valdiviezo dijo que la campaña del Ontot ayuda a cambiar la conciencia de los médicos y de la ciudadanía sobre la donación de órganos. Afirmó que en julio en el hospital Eugenio Espejo se hicieron tres procuraciones en consenso con los parientes de los donantes.
La principal del Ontot explicó que existe una sola lista a escala nacional de los pacientes que están a la espera de una donación y que la selección se realiza de acuerdo al estado del paciente, compatibilidad y gravedad de la enfermedad.
Las personas que necesiten un trasplante pueden acercarse a los hospitales públicos: Eugenio Espejo o Baca Ortiz, en Quito. En Guayquil a los hospitales: Alberto Gilbert Pontón o al de niños Icaza Bustamante. Mientras que en Cuenca en el hospital Vicente Corral Moscoso.
Para recibir información sobre los trasplantes puede visitarl las oficinas del Ontot en Quito, Guayaquil o Cuenca. O también pueden ingresar a la página web www.ontot.gob.ec.