En el sistema judicial hay un enquistamiento de jueces con títulos presuntamente fraudulentos, extendidos por universidades que no han sido reconocidas como de la Universidad Particular de Colombia, afirmó Augusto Espinoza, Subsecretario de Educación Superior.
El funcionario manifestó esta mañana en una entrevista hecha en Gamatv, que estos jueces se valen de su cargo para coartar la libertad de expresión, de quienes intentan regular los títulos que no han sido reconocidos.
Por su parte, Marcelo Cevallos, miembro del Consejo de Educación Superior afirmó que el 35 % de la oferta académica no fue regularizada. Es decir que de cada 100 programas de pregrado y postgrado, 35 no contaron con aprobación del ex Consejo Nacional de Educación Superior (Consesup), lo que implica que esos estudiantes no pueden ser registrados porque no cuentan en el sistema.
“Lo que estamos haciendo como Consejo de Educación Superior es un análisis de aquellos casos que justifiquen que estudiaron en el programa y que se garantizó un mínimo de requisitos” afirmó Cevallos y agregó que de acuerdo a este estudio, la Secretaría Nacional de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación (Senacyt) podrá autorizar la validación de los títulos.