Durante la visita del Vicepresidente Lenín Moreno al cantón del Tena; Zamora y El Pangui donaron 59 lotes de terrenos para la construcción de viviendas en beneficio de las personas con discapacidad, tras la firma de un convenio específico, suscrito el viernes 20 de julio entre la Vicepresidencia, el Ministerio de Desarrollo Urbano y Vivienda (Miduvi) y el Gobierno Autónomo Descentralizado Municipal de los cantos Zamora y El Pangui.
Además, se firmó un convenio marco con 41 Municipalidades de la región amazónica, con el fin de sumarse a la dotación de terrenos para las personas con discapacidad que han sido diagnosticadas por la Misión Solidaria Manuela Espejo y que no tienen vivienda o bienes propios.
En la provincia del Napo se han atendido a 1.517 personas con discapacidad y se han proporcionado 3.707 ayudas técnicas. Existen, además, 462 beneficiarios del bono Joaquín Gallegos Lara y actualmente 148 personas con discapacidad se encuentran incluidas laboralmente.
El Vicepresidente de la República, Lenín Moreno, presidirá, además, un acto el sábado 21 a las 13:00, en el aeropuerto Jumandi con el objetivo de promover los atractivos de la provincia del Napo, el turismo y la productividad de la zona.
En lo que respecta a los convenios de cooperación, el Miduvi se encarga de calificar los terrenos y determinar si cuentan con servicios básicos, mientras que la Vicepresidencia entrega los recursos para la accesibilidad de la vivienda y la instalación de biodigestores o pozos sépticos.
Los cantones signatarios del convenio marco son los siguientes: Tena, Morona, Sucua, Logrono, Santiago, Limón Indaza, San Juan Bosco, Gualaquiza, Palora, Huamboya, Taisha, Pablo Sexto, Tiwintza, Archidona, Carlos Julio Arosemena Tola, El Caho, Quijos, Orellana, Aguarico, La Joya de los Sachas, Loreto, Araujo, Mera, Puyo, Santa Clara, Cascales, Cuyabeno, Pizarro, Lago Agrio, Putumayo, Shushufindi, Sucumbíos, Centinela del Cóndor, Chinchipe, Pangui, Nangaritza, Palanda, Paquisha, Yacuambi, Yantzaza y Zamora.