El secretario general Iberoamericano, Enrique Iglesias, considera que América Latina «es parte de la solución de los temas mundiales, no parte del problema», porque es una de las regiones del mundo que sostiene la demanda internacional, junto con Asia, creciendo más del 5 por ciento.
En su discurso de apertura del IX Encuentro Santander-América Latina en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo, en Santander (norte), Iglesias dijo hoy que cuando «se derrumbó la economía mundial» Iberoamérica acababa de completar un «quinquenio virtuoso», con resultados que le han permitido defenderse de la crisis.
Iglesias destacó que América Latina «ha capeado mejor el temporal» porque en 2008 contaba ya con «un buen sistema bancario, más sólido que el de los países centrales», puesto que sus entidades no tenían en sus balances «activos tóxicos».
Además, añadió, los países latinoamericanos «estaban más vigilados que los industrializados y tenían una banca más tradicional y menos dependiente de los mercados internacionales».
«La baja rentabilidad de las inversiones en los países centrales del norte hace que América Latina pueda ser hoy un lugar atractivo para la inversión extranjera. La crisis aparece beneficiando a América Latina porque se convierte en un lugar donde podemos hacer inversiones productivas y contribuir a la demanda internacional», apuntó el secretario general iberoamericano.