El presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, se comprometió hoy a que México tenga una mayor integración y cooperación con Latinoamérica y el Caribe, en la última jornada de la Cumbre de la Celac, que se celebra en Chile.
«México quiere ser parte de las soluciones a los problemas que deben llevarnos a hacer causa común en el mundo. Queremos ser un país que se integre más a esta región y establecer hoy el compromiso de asumir mecanismos de más cooperación e intercambio con los pueblos hermanos para establecer vías de mayor desarrollo», dijo.
El mandatario mexicano elogió a la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), fundada en diciembre de 2011.
éste es un «espacio para conocernos mejor, para saber más de cómo es y qué tiene cada uno y que encontremos así las mejores formas de apoyarnos entre nosotros».
Peña Nieto afirmó que este organismo está «llamado a desempeñar un papel estratégico en la construcción de una región unida por la paz, la unidad, la democracia, la equidad y el desarrollo».
Para el presidente mexicano, con los cambios en «la arquitectura y el balance del orden internacional y en medio de la turbulencia financiera mundial, Latinoamérica y el Caribe se distinguen por su estabilidad y crecimiento, lo que deja ver que esta región, en lugar de ser parte de los problemas, ahora proyecta ser parte de la solución global».
Según Peña Nieto, es imperativo que se acelere la integración latinoamericana para «consolidarnos como bloque sólido, fuerte, de mayor desarrollo y equidad para pueblos».
Esta, añadió, es «la ruta que debemos seguir para consolidar una mayor competitividad para hacerle frente a otras regiones del mundo».
La decisión de México de acercarse más a sus vecinos regionales quedó plasmada también con la decisión de la Alianza del Pacífico, integrada por este país y Chile, Perú y Colombia, de cerrar, antes del 31 de marzo, un acuerdo para que al menos el 90 % de sus productos queden libres de aranceles.
La Cumbre de la Celac, iniciada el domingo en Santiago, es la primera desde la celebrada en Caracas en diciembre de 2011, en la que se fundó el organismo y asisten representantes de los 33 países miembros salvo Paraguay.