La mala disposición de desechos en las calles de Guayaquil persiste.
Por este motivo, se maneja una ordenanza que estipula 3 tipos de multas a los ciudadanos que no cumplan con la normativa respectiva.
La ordenanza que norma el manejo de los desechos sólidos no peligrosos generados en Guayaquil estipula 3 tipos de sanciones que van desde los 80$ hasta los 500$.
No obstante, la reincidencia puede acarrear la aplicación del 100% adicional al valor de la multa.
HACEN LLAMADO A LA CIUDADANÍA
El consorcio Urvaseo hizo un llamado a la ciudadanía a ser responsables y respetar los horarios de recolección en cada uno de los sectores de la ciudad.
De igual forma, a gestionar de manera correcta los desperdicios. Sobre todo, durante la actual época de lluvias.
Cada acción genera una reacción y ahora más que nunca en esta época invernal, seamos buenos ciudadanos y comprometámonos a no botar desechos en la calle. #GuayaquilCompromisoDeTodos #YoMeComprometo #Urvaseo pic.twitter.com/96Ln3zQvy1
— Urvaseo (@urvaseo) February 27, 2021
ORDENANZA
A través de la ordenanza vigente que se mantiene en Guayaquil, la empresa recordó que es obligación del usuario:
«La limpieza de las aceras correspondientes a las viviendas, locales comerciales e industriales, además de los edificios, urbanizaciones«.
El consorcio de recolección de basura, indicó:
“Los desechos sólidos producto del barrido deberán ser recogidos y no depositados en las cunetas, y deberán ser dispuestos según las frecuencias y horarios de recolección establecidas al sector”.
Si las lluvias impiden sacar los desechos domiciliarios, los usuarios deben esperar hasta la próxima frecuencia de recolección.
SANCIONES POR NO COMPLIR CON LA ORDENANZA
Las sanciones estipuladas en la regulación local establece sanciones del 20%, 42% y 125% de un salario básico unificado, según el tipo de infracción.
Infracciones leves (80$)
- Tener sucia y descuidada la acera del frente correspondiente a su domicilio, negocio o empresa.
- Arrojar a la vía pública todo tipo de desechos sólidos, tales como colillas, gomas de mascar, cáscaras, papeles, envases plásticos o de vidrio o cualquier otro desperdicio similar, así como cualquier conducta que pueda ir en detrimento del aseo.
- La quema de desechos sólidos no peligrosos en la vía pública, patios o jardines.
- Arrojar desechos sólidos no peligrosos en la vía pública desde vehículos públicos o privados.
- Arrojar los desechos sólidos no peligrosos en la acera sin utilizar fundas impermeables, o utilizar recipientes que no estén de acuerdo a lo establecido en la ordenanza.
- Arrojar desechos sólidos no peligrosos a la vía pública desde ventanas o balcones de una edificación.
- Manipular o seleccionar, para efectos de reciclaje, los desechos sólidos dispuestos en la vía pública o cualquier otro sitio no autorizado por la Municipalidad.
Infracciones graves (168$)
- Disponer los desechos sólidos no peligrosos al margen de las frecuencias y horarios establecidos por la Municipalidad a través de la Dirección de Aseo Cantonal, Mercado y Servicios Especiales.
- Formar hacinamientos de desechos sólidos no peligrosos en parterres y en general en la vía pública.
- Abandonar muebles, enseres domésticos, poda de árboles y objetos inútiles de gran volumen en la vía pública, que pondrían en riesgo el mecanismo de compactación del camión recolector.
- Arrojar a la red de alcantarillado objetos o desechos sólidos o los productos de barrido de viviendas, locales comerciales, establecimientos o vías, entre otros.
- Si las lluvias impiden sacar los desechos domiciliarios, deberá esperar hasta la próxima frecuencia de recolección o acudir a cualquiera de los 13 centros de acopio abiertos al público los 365 días, sin costo alguno.
Infracciones muy graves (500$)
- Disponer desechos peligrosos dentro de los contenedores del servicio público de aseo y en cualquier otro sitio que no esté autorizado por la Municipalidad, así como su entrega en forma camuflada al sistema ordinario de aseo.
- Disponer lodos provenientes de la limpieza de canales y del alcantarillado sanitario en los contenedores destinados para el servicio público de aseo.
- Disponer los desechos de actividades de construcción o demolición dentro de los contenedores del servicio público de aseo, en la vía pública, riberas, playas, quebradas o en cuerpos hídricos.
- Impedir las operaciones de carga y traslado de desechos sólidos no peligrosos y de limpieza no autorizados.
- Vertido de desechos sólidos definidos como escombros, tales como materiales producto de desalojo de excavación de obras civiles, material de demolición y similares, en sitios no autorizados por la Dirección de Aseo Cantonal.
- Dejar en la calle residuos sólidos peligrosos generados en los procesos productivos de la industria, desechos corrosivos, tóxicos, venenosos, reactivos, explosivos, inflamables, biológicos, infecciosos, irritantes, patógenos, carcinogénicos, etc.
Urvaseo aseguró que los casos de mala disposición de desechos que llegan por las diferentes vías de comunicación del consorcio y de personal operativo son notificados mediante oficio al Municipio de Guayaquil.
Esto para que así se tomen los procesos sancionatorios correspondientes, siguiendo los lineamientos de la ordenanza municipal.