Representantes del Ministerio Coordinador de la Producción, Empleo y Competitividad (MCPEC), la Dirección General de Aviación Civil (DGAC) y el Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP) informaron a través de un comunicado que, luego de la puesta en vigencia del Decreto No. 968 que estipula la eliminación del subsidio al combustible aéreo en los aeropuertos de Quito, Guayaquil, Cuenca y destino Galápagos, el incremento real de las tarifas aéreas de rutas nacionales se encuentran dentro del margen porcentual estipulado.
En el texto se indica que “pese a estas estimaciones los medios de comunicación han indicado que hay incrementos de hasta 78%.
Esta sobrestimación del incremento es falsa ya que nace de imprecisiones técnicas en los cálculos; pues las tarifas deben ser comparadas en función del mismo segmento económico y se debe considerar que la magnitud del incremento depende de la estacionalidad de la demanda”.
Los mayores incrementos se registran en las rutas hacia Galápagos y solamente para el caso de Aerogal que incrementó la tarifa Quito-Galápagos en 30% y Guayaquil-Galápagos en 40%; mientras que Aerolane (Lan) aumentó sus tarifas en 16% y Tame en 17%.