Las nuevas reglas electorales impulsadas por el presidente Rafael Correa, entraron en vigor ayer, tras su publicación en el Registro Oficial, según informó a la agencia Efe su director, Hugo Del Pozo.
“Ya está publicado en el segundo suplemento del Registro”, dijo Del Pozo, quien explicó que “entró en vigor hoy (ayer)”.
La nueva ley establece que durante la campaña electoral los medios “se abstendrán de hacer promoción directa o indirecta, ya sea a través de reportajes, especiales o cualquier otra forma de mensaje, que tienda a incidir a favor o en contra de determinado candidato, postulado, opiniones, preferencias electorales o tesis política”.
Ecuador celebrará comicios presidenciales a principios de 2013 y la posesión del nuevo mandatario será el 24 de mayo de ese año.
El Mandatario ha afirmado que esa disposición asegura que los medios de comunicación se limiten a informar y no se conviertan en “actores políticos”, en tanto que la oposición y asociaciones de prensa lo ven como un ataque a la libertad de expresión.
Asambleístas de oposición anunciaron que interpondrán una demanda de inconstitucionalidad contra la norma, incluida en el llamado Código de la Democracia, ante la Corte Constitucional.
El asambleísta opositor Marco Murill, afirmó en un comunicado que las medidas “limitan la información de manera absoluta a la ciudadanía, que no podrá conocer a los candidatos”.