El próximo 26 de abril, los vocales del Consejo Nacional Electoral de Ecuador (CNE), ser reunirán en la localidad de Tena (provincia de Napo) para conocer y aprobar el calendario y el plan operativo de las elecciones seccionales de 2014.
En los comicios, que se realizarán en el mes de febrero de 2014, los ecuatorianos deberán elegir a 5.646 dignidades (10.758 incluyendo alternos): 221 alcaldes, 23 prefectos, 552 concejales urbanos, 747 concejales rurales y 4.080 vocales de gobiernos parroquiales rurales, según información del CNE.
De acuerdo a una proyección -basada en el número de partidos y candidatos que participaron en las elecciones de febrero pasado- en los comicios de 2014 participarían entre cuarenta mil o cincuenta mil candidatos, dijo Domingo Paredes, titular del CNE, a la agencia Andes.
Por este motivo, el CNE manejará con «cronometro la planificación, ejecución, seguimiento y evaluación del calendario electoral y del plan operativo electoral», recalcó Paredes en el acto de entrega de credenciales a los asambleístas electos por Pichincha.
Con miras a las siguientes elecciones, se ha mejorado la composición del talento humano del CNE y se está mejorando la plataforma tecnológica, dijo Paredes.
Tal como lo hizo en febrero, República Dominicana volverá a prestar la asistencia técnica y la capacitación para aplicar el conteo rápido. El país centroamericano facilitará a Ecuador el software y entre mil quinientas a dos mil máquinas para ese efecto.