Cuatro sectores de Guayaquil, desde la tarde de este miércoles cuentan ya con nuevas Unidades Móviles de Atención Ciudadana (UMAC). Las barriadas de la cooperativa de vivienda Jacobo Bucaram de la Isla Trinitaria, 44 entre la B y la C, Francisco Segura y Quito y García Goyena y José de Antepara, serán las beneficiadas del novedoso servicio policial.
El viceministro del Interior, Javier Córdova, destacó la funcionalidad de las UMAC. “Estas unidades móviles posee todas las comodidades y equipos de comunicación para que el policía atienda los auxilios requeridos y a su vez la ciudadanía se sienta satisfecha”, dijo el funcionario.
Las UMAC cuentan con dos camas litera, un baño y un espacio para oficina y monitoreo de las cámaras instaladas en el techo del vehículo. “Las cámaras están conectadas al sistema de vídeo vigilancia del ECU-911”, advirtió la Gobernadora del Guayas, Viviana Bonilla, quien estuvo en el acto de entrega de los equipos en las calles García Goyena y José de Antepara.
El viceministro Córdova recordó que a nivel nacional se entregarán 50 UMAC, restando por dar a Guayaquil seis más.
Recordó que como complemento al servicio que darán las UMAC, la ciudadanía puede acceder a los botones de seguridad, tal como ya lo requieren 21.767 moradores de la zona de las calles 44 y la B, en el Suburbio Oeste de la urbe porteña.
El general Patricio Pazmiño, jefe de la Zona No. 8 de la Policía, indicó que las UMAC suplen la falta de Unidades de Policía Comunitaria (UPC). “Estas unidades van a ser instaladas en aquellos sub-circuitos donde aún no disponemos de las UPC, por eso su concepto de servicio radica en movilizarse a las zonas donde según la georeferenciación del delito, existe alto índice delictivo”, manifestó.
En la entrega de las UMAC también estuvo el general inspector Hugo Marcelo Rocha, comandante general de la Policía, encargado.