El enviado especial de la ONU para Libia, el ex ministro de Exteriores jordano, Abdel Ilah Jatib, mantuvo el lunes una primera entrevista con la dirección de los rebeldes libios en la ciudad de Tobruk, en la zona este del país, anunció hoy la organización internacional en un comunicado difundido en Túnez.
El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, llegó hoy a Túnez, en su primera visita al país desde la caída del régimen del presidente Zine el Abidine Ben Alí, el pasado 14 de enero.
La ONU señaló que Jatib se reunió en Tobruk, entre otros, con Mustafa Abdeljalil, presidente del Consejo Nacional Transitorio (CNT) libio, el máximo órgano de dirección de los rebeldes en el este del país.
Abdeljalil, quien dimitió como ministro de Justicia del régimen del líder libio, Muamar El Gadafi, pocos días después del comienzo de la revuelta en Libia, explicó al enviado internacional «los puntos de vista y las posiciones» de los rebeldes, según el comunicado.
La nota añadió que los representantes de los insurgentes «describieron los diferentes aspectos de la situación y subrayaron los sufrimientos y dificultades que han padecido en muchas ciudades» libias.
Las tropas de Muamar al Gadafi y los rebeldes mantienen hoy duros enfrentamientos en la ciudad de Ajdabiya, a 160 kilómetros al sur de Bengasi, informó la cadena Al Yazira.
La televisión catarí mostró imágenes de negras columnas de humo elevándose en la parte oriental de la ciudad, donde se concentran en estos momentos los enfrentamientos, según relató su corresponsal desde las inmediaciones de Ajdabiya.
Asimismo, aseguró que las tropas de Gadafi han utilizado lanzamisiles y tanques para bombardear la ciudad y que algunos francotiradores disparan contra cualquier vehículo que intenta acercarse a la misma.
Ajdabiya es una enclave estratégico para el control de la zona este del país ya que conecta con Bengasi y por otra carretera con Tobruk, cerca de la frontera con Egipto.