Comprar por internet en cualquier tienda de Estados Unidos y que el pedido llegue a su domicilio en Ecuador, hoy es posible gracias a Club Correos, un servicio de la empresa de Correos del Ecuador, que ha tenido gran acogida por parte de los ecuatorianos.
“Es una casilla en Miami. Uno hace las compras por internet, se las mandan allá y se las entregan acá. ¡Facilito!”, manifestó Rafael Yánez, usuario frecuente de Club Correos.
Santiago Coello usa el servicio desde que la entidad lo ofreció el año pasado. Afirma que ha traído alrededor de 70 paquetes y está muy gustoso con los resultados obtenidos en cuanto a lo que se ha ahorrado y a tiempos de entrega. “El servicio que brinda Correos del Ecuador es muy bueno”, dijo a El Ciudadano.
El Envío Exprés (EMS), es un servicio que da a las personas la facilidad de enviar o retirar sus paquetes en la mitad del tiempo que regularmente toma el envío y los usuarios pueden ingresar a la página de Correos del Ecuador para ver el proceso de avance de su paquete. Por ejemplo, en un envío a Estados Unidos, los clientes pueden supervisar en la web cuántas escalas hizo su envío y en qué países.
Es que lejos de competir con la avalancha tecnológica, la entidad aprovechó las oportunidades del ciberespacio para abrirse camino hacia la modernización. “La empresa estuvo a punto de ser vendida porque generaba pérdidas; hoy sin embargo, ya está en su punto de equilibrio y hemos generado utilidades”, afirmó Ottón Rivadeneira, Gerente de Operaciones.
Desde 1994 Correos del Ecuador empezó a decrecer paulatinamente. El uso de nuevas tecnologías como emails o video-llamadas y las malas administraciones, hicieron que en 2006 procese apenas 3,7 millones de piezas durante todo el año; lo que representa, una sexta parte del promedio de envíos y retiros en la década de los 90. La decisión política, modernización y tecnificación que atraviesa la entidad, han permitido recuperarla y mejorar los servicios.
Hasta junio del 2011, Correos procesó 15 mil piezas y proyecta cerrar el año con 25 mil, el mayor movimiento de su historia. Sus servicios estrella son Envío Exprés más conocido como EMS y Club Correos. “Cuando iniciamos teníamos 67 clientes corporativos hoy contamos con una base de 2 500”, mencionó Rivadeneira.
Detrás de estas mejoras existe un complejo proceso de tecnificación y modernización. Balanzas inteligentes pesan los paquetes al llegar a las bodegas y por bandas eléctricas los distribuyen de acorde al servicio que corresponden, luego son despachados por rutas, en unidades con monitoreo satelital, lo que garantiza la entrega oportuna y en perfecto estado de los envíos.
Los modernos equipos permiten a la entidad, ofrecer además, servicios especiales para migrantes, volanteo, notificaciones, enfundado, etiquetado, ensobrado, giros y el tradicional domicilio.
Víctor Zumba, lleva 27 años trabajando en Correos del Ecuador y entrega paquetes a domicilio en una zona del norte de Quito, cuenta que lleva felicidad a las personas. ”Uno se deja ganar el cariño del usuario, lo extrañan, cuando llega la correspondencia se contentan, le gradecen, le gratifican y para uno es un halago (…) Una carta es invalorable, se escribe con el sentimiento”, manifestó, seguro que de que el servicio a domicilio es uno de los más satisfactorios.
Mencionó que le dicen “carterito” y se siente muy orgulloso de lo que es.
“Estoy entregando algo que es de suma importancia, lo hago a tiempo y con mucho cariño”, agregó Guillermo Gamboa, otro empleado de la entidad que lleva 18 años entregando el servicio a domicilio.
Policías antinarcóticos y de aduana, trabaja coordinadamente con el personal de Correos en el control de los paquetes. No se puede enviar por correo, animales, armas, explosivos ni combustibles. Envíos no autorizados son decomisados.