La petrolera estatal EP Petroecuador invertirá 1,5 millones de dólares en proyectos de la comunidad de Bajoalto del cantón El Guabo, provincia El Oro y que están destinados a mejorar la calidad de vida de la población aledaña a la zona de influencia de la empresa.
Francisco Rosero, gerente de Gas Natural de Petroecuador informó que se construirá un cuarto frío para la conservación y el congelamiento de la producción pesquera, el suministro de Gas Natural por tubería a las comunidades de Bajoalto Viejo y Bajoalto Nuevo, se mejorará la infraestructura del Subcentro de Salud y se ampliará la atención Médica.
Para el suministro de Gas Natural Licuado se construirán dos plantas satélites de gasificación para recibir los tráileres que se conectarán al sistema de regasificación y odorización y una vez procesado el Gas se inyectarán a la red de distribución en estado gaseoso.
Las redes de distribución, tanto la principal y la secundaria, estarán hechas de polietileno especial para gas natural y la acometida a cada una de las viviendas en tubería de acero al carbono; la red incluye todos los accesorios para regular la presión y en cada una de las viviendas se instalarán los reductores de presión y los medidores de caudal. Además, se instalarán cocinas económicas (cuatro hornillas y horno), en cada una de las viviendas.
En este mismo sentido, en el sector de Bajoalto, se construye la Planta de Licuefacción que procesará 200 toneladas de Gas Natural Licuado que servirá de combustible para la industria de cerámica de Azuay, la que se estima esté lista a finales de agosto de 2011. En esta comunidad viven aproximadamente 1.500 personas.
Mientras tanto, el proyecto del cuarto frío pretende procesar anualmente 300 toneladas de pescado. Además se prevé realizar un atracadero de lanchas para recibir el producto. El trabajo de construcción iniciará en mayo de 2011.
Por otro lado, se ampliará la atención en el Subcentro de Salud del sector, porque se integrarán tres médicos, y se prevé adecuar el laboratorio del lugar.
Las empresas estatales no reparten utilidades, pero de acuerdo al artículo 274 de la Constitución que señala “los gobiernos autónomos descentralizados en cuyo territorio se exploten o industrialicen recursos naturales no renovables tendrán derecho a participar de las rentas que perciba el Estado por esta actividad, de acuerdo con la ley”.
Las petroleras estatales generarán este año 258 millones de dólares de excedentes los mismos que serán para el desarrollo social de las comunidades aledañas a la explotación de crudo.