Un equipo de expertos internacionales que realiza una evaluación sobre la muerte de varios neonatos en el hospital Francisco de Ycaza Bustamante de Guayaquil, emitirá un informe preliminar hoy, anunció el ministro de Salud, David Chiriboga.
“El equipo llegó el martes, tuvimos una reunión donde se planteó una hoja de ruta, una metodología de trabajo, se les entregó una copia de todos los documentos que tenemos, de las historias clínicas, y el equipo realizó una visita al hospital y nos han ofrecido un informe preliminar para este viernes”, dijo Chiriboga en declaraciones a la Radio Pública.
El grupo está integrado por expertos, pediatras, infectólogos y microbiólogos nacionales, así como dos neonatologos y un especialista en infecciones intrahospitalarias de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), cuyo contingente fue solicitado por el propio Gobierno.
Ellos trabajan paralelamente a los especialistas del propio hospital, de la Dirección de Salud del Guayas y del Ministerio de Salud, explicó Chiriboga.
El pasado 19 de febrero, el presidente de la República, Rafael Correa, garantizó que se realizarán las investigaciones necesarias para determinar la causa de la muerte de nueve neonatos que fallecieron en el hospital Ycaza Bustamante.
“Tengan la plena seguridad de que seguiremos las investigaciones y de haber responsabilidades del Estado las asumiremos, incluso, se seguirán juicios penales contra los responsables si así se determina”, indicó.
Según los análisis del Ministerio de Salud se confirmó que en la sangre de cinco menores fallecidos se encontró la bacteria Serratia.
Desde la primera semana de febrero se detectó un número inusual de neonatos fallecidos en el hospital Ycaza Bustamante por lo que inmediatamente las autoridades prohibieron que sigan ingresando menores hasta determinar la causa de las muertes.
El Hospital Pediátrico Ycaza Bustamante es un hospital de referencia regional, que atiende a 455.000 pacientes al año, donde se realizan más de 6.000 cirugías, y se atienden alrededor de 700 niños recién nacidos cada año, según información del Ministerio de Salud.
La serratia marcescens puede encontrarse en la flora intestinal del hombre y animales, en el ambiente y reservorios de agua, cañerías y llaves, así como también en insumos hospitalarios como jabones antisépticos, etcétera. Su adquisición es mayoritariamente en hospitales, especialmente en unidades de cuidado intensivo. Las estadísticas reflejan que se infectan los niños que han estado mucho tiempo en estas unidades neonatales. El mal estado general y el debilitamiento del sistema inmunológico facilitan su presencia.