Un equipo negociador conformado por delegados del ministerio de Recursos No Renovables, de Recursos Naturales, del Servicio de Rentas Internas, del ministerio del Ambiente y de la Secretaría de los Pueblos, serán los encargados de negociar los contratos con las petroleras.
Este grupo discutirá las cláusulas de los contratos, los aspectos jurídicos, y arbitrajes. “Temas de fuerza mayor y mientras tanto, yo intervendré cuando tenga que intervenir”, informó Wilson Pástor, ministro de Recursos No Renovables,
En lo que se refiere a los contratos, Pástor indicó que, por el momento, los documentos están en revisión en la Procuraduría del Estado, y que en los próximos días se lo entregarán a las empresas.
Según el ministro, con el nuevo Contrato de Prestación de Servicios establecido en las Reformas a la Ley de Hidrocarburos se definirán reglas claras para la inversión, mientras que la tarifa regirán en función de las inversiones, de los costos de producción y de una utilidad razonable, la misma que dependerá del riesgo. Es decir, que a mayor riesgo geológico para encontrar nuevas reservas o para producirlas se establecerá una mayor utilidad.
“La tarifa fija por barril incentiva a la empresa a aumentar la producción y también beneficia al Estado Ecuatoriano” expresó Pástor.
Las petroleras tienen 120 días para la renegociación de sus contratos. Dicho plazo se amplía a 180 días para las compañías que operan campos marginales