El Presidente Rafael Correa mostró su congratulación por la resolución del conflicto limítrofe entre Chile y Perú a nivel de la Corte Internacional de la Haya, organismo supranacional que tiene previsto conocer los alegatos de ambas naciones en las próximas semanas. La postura ecuatoriana tiende a erradicar para siempre la resolución de problemas mediante guerras estatales con amplio costo humano y de recursos económicos.
En entrevista para radio ADN de Chile, el Jefe de Estado indicó que el Gobierno Nacional ha hablado con Perú y Chile sobre los problemas de demarcación geográfica de ambas naciones. No obstante, reiteró que Ecuador no se inmiscuirá en el problema, pero aplaudió que las dos naciones estén a disposición del dictamen que emita la Corte Internacional de la Haya.
“Imagínese hace varias décadas atrás probablemente hubiéramos llegado a conflictos armados. Ojalá esas guerras nunca más se repitan en nuestra América. Nosotros logramos establecer nuestra frontera marítima con Perú, independientemente de lo que resuelva la Haya no faceta la frontera definida entre Ecuador y Perú”, dijo el Primer Mandatario.
Sobre la integración latinoamericana, el Presidente Correa destacó los procesos de fortalecimiento de la Unasur y el giro regional hacia gobiernos de izquierda, que “representan posturas políticas progresistas importantes que, sin embargo, tiene sus propias particularidades en cada país”.
Finalmente, el Primer Mandatario, desmitificó el discurso mediático que maneja la prensa ecuatoriana y que se emite en el exterior sobre la administración estatal de varios medios de comunicación incautados.
“Grupos reaccionarios del país creen que es mejor que esos medios de comunicación tengan como dueños a los banqueros que huyeron, al estafar al país. El caso mencionado en el plano internacional es el de los banqueros Isaías, quienes estafaron al país con aproximadamente $600 millones y huyeron a Miami (EE.UU). Cuando llegó un Gobierno honesto, se incautaron las empresas de esas personas y de inmediato dijeron que se trataba de un atentado contra la libertad de expresión. Cuánta mentira”, finalizó el Jefe de Estado.