La muerte de Néstor Kirchner «es un golpe muy duro para la integración sudamericana», según dijo Kintto Lucas, vicecanciller de Ecuador, quien afirmó que solo una persona de «alto perfil» podrá cubrir el puesto que deja en Unasur.
Lucas destacó el impulso que el ex mandatario argentino dio al fortalecimiento de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) como su secretario general y recalcó su participación en el acercamiento entre Venezuela y Colombia «en el momento más álgido» de tensión entre ambos países.
También subrayó su papel en la respuesta de ayuda de Unasur hacia Haití, tras el devastador terremoto que sufrió el país caribeño.
«Es un dolor que haya fallecido por varias razones, por el ser humano que era y por lo que representa dentro del cambio de América Latina», dijo a Efe Lucas.
El vicecanciller afirmó que la Unasur buscará a alguien del nivel y cualidades de Kirchner para ser su nuevo secretario general.
«Se piensa en una persona de alto perfil, no tenemos nombre, porque no teníamos pensado lo que pasó», aseveró Lucas.
Dijo que el tema probablemente se trate en la cumbre prevista para el 26 de noviembre en Georgetown, en la que Ecuador transferirá la presidencia temporal del grupo a Guayana.
Esa persona «tiene que reunir todos los consensos», por lo cual su elección «no se puede hacer de la noche a la mañana», indicó.
Kirchner murió hoy en un hospital de la ciudad patagónica de Calafate debido a un ataque cardíaco, según confirmaron fuentes oficiales de Buenos Aires.