Autores que participarán en la Feria Internacional del Libro, que organiza el Ministerio de Cultura y que comenzará hoy en Guayaquil, han manifestado su preocupación por la decisión de esta cartera de Estado, a poco tiempo de que inicie la cita literaria, de separar de la lista de invitados al escritor ecuatoriano Fernando Balseca Franco, quien es editorialista de Diario El Universo.
Uno de ellos es el periodista y escritor Carlos Calderón Chico, quien indicó que Balseca “es un hombre brillante al que quiero y admiro. Creo que la presencia de él hubiese enriquecido el encuentro”. Añadió que “toda actitud represiva molesta, venga de la derecha, de la izquierda o centroizquierda”.
Balseca, quien dijo haber participado en las ferias del libro del Ministerio de Cultura realizadas el año pasado en Guayaquil y Quito, manifestó desconocer las razones por las que ya no formará parte de la cita literaria de este año. Indicó en una carta pública, que hace dos meses fue contactado por funcionarios en Guayaquil del Ministerio de Cultura para que interviniera en varias mesas de la feria.
Días antes, el Presidente de la República había enviado una carta a El Universo, dirigida a dicho poeta, para reclamarle sobre un editorial donde según el Mandatario, se continúa una «absurda campaña mediática» en contra del Gobierno.
Afirmó, asimismo, que él les proporcionó datos de algunos contactos académicos en el país y en el exterior, para que también asistieran a la cita; sin embargo, el jueves de la semana pasada fue notificado de que “las autoridades del Ministerio (de Cultura) en Quito habían desautorizado mi participación en la feria”.
Y aunque Balseca señala ignorar los motivos por los que lo desvincularon del encuentro literario, consideró que posiblemente “es una respuesta a la posición crítica que mantengo de cómo se está gobernando el país, definitivamente se trata de eso, no soy una persona grata”.
Añadió que tratándose la feria “de un espacio de cultura, nada es más enriquecedor que el debate y el desacuerdo… entiendo que cualquier entidad tiene la posibilidad de escoger a sus propios invitados, lo tengo absolutamente claro, pero creo que se me ha desembarcado porque yo no celebro sin ninguna mediación crítica todos los actos del Gobierno”.
El poeta Luis Carlos Mussó sostuvo que esto “es un asunto muy simple: alguien por decir lo que piensa ha sido vetado, no hay un solo argumento ni oficial ni extraoficial que nos convenza de lo contrario. Para ser abierto de pensamiento no hay que decirlo, está en que el Gobierno también lo demuestre”.
Acotó que “la feria es de los lectores y de escritores y la línea se está desviando”.
El escritor ecuatoriano Mario Campaña, quien reside en EE.UU. y estaba invitado a la cita literaria pero declinó su participación en solidaridad con su coterráneo, expresó que “está claro que Fernando Balseca está siendo hostigado por el Gobierno. Primero lo echaron de una revista de Quito, sin motivo alguno; después el mismo presidente Correa le mandó una carta en que le decía que Fernando solo sirve para no servir. Y ahora vetan su nombre en la feria. ¿Por qué? Está claro: no les gustan los editoriales de los viernes en El Universo”.
Campaña agregó que lo que ocurrió con Balseca le parece grave. “Se llama segregación o discrimen por razones ideológicas, y toda forma de segregación o discrimen está prohibida por la Constitución. Solo hay una salida digna: la renuncia de la Ministra de Cultura”.
El autor ecuatoriano édgar Allan García dijo desconocer de la separación de Balseca de la feria; sin embargo, enfatizó que “la censura en cualquier medio y más aún intelectual es una tragedia en cualquier parte del mundo… necesitamos libertad absoluta para criticar, evaluar, opinar”.