Cada 31 de octubre Ecuador celebra el Día del Escudo Nacional. El general Eloy Alfaro había dispuesto durante su primer periodo (1897-1901) que el Escudo de Armas de 1845 sea utilizado como emblema oficial del Estado, con la única variante en las banderas, que dejaron de ser bicolor (celeste y blanco) para pasar a tricolor (amarillo, azul y rojo).
El decreto presidencial fue suscrito el 31 de octubre de 1900; por ello es celebrado en este día.
“El decreto de 1.900 describe los elementos fundamentales con los está conformado el símbolo patrio: un arco ovalado, los signos zodiacales que significan los meses de marzo, abril, mayo y junio; una montaña que representa al Chimborazo, del que nace un río, que es el Guayas; el sol, las banderas, el cóndor, las ramas de laurel y de palma y las faces consulares, que representan la dignidad y autoridad del país”, según el historiador ecuatoriano Juan Paz y Miño.
El 25 de febrero de 2003, el Congreso Nacional consagró al escudo como intangible, es decir que sus características ya no se las podrían cambiar.
Las instituciones educativas exponen trabajos artísticos realizados por los estudiantes, en referencia a la fecha . Dibujos, pinturas y poemas son los que más resaltan. La Unidad Educativa Hidalgo Albuja de Quito inculca entre sus alumnos “el amor y respeto por los símbolos patrios, porque desde pequeños deben aprender a apreciar y valorar lo nuestro”, según Maricela Juiña, maestra del segundo año de básica de la institución.