Con buenos resultados concluyó el proyecto piloto “Escuelas de Campo” impulsado por el Ministerio de Agricultura en coordinación con el Municipio del cantón Colimes, provincia del Guayas, por lo cual se alistan nuevos cursos en el resto del país.
Según Jorge Gómez, técnico del Ministerio de Agricultura, el objetivo de las escuelas de campo es convertir al agricultor en autosuficiente, que cuando salga a vender sus productos tradicionales, no tengan necesidad de comprar el tomate, la cebolla, el pepino, porque estos ya los tiene en su huerta.
Además señaló estas escuelas son una vitrina para mostrar el trabajo del Magap, enfocado a mejorar la economía y satisfacer las necesidades del agricultor.
En el cantón Colimes donde tradicionalmente se siembra arroz, maíz o pasto para ganado, se instalaron 2 escuelas de campo con especialidad en hortalizas, con el propósito de diversificar la producción en el sector.
Actualmente la zona cuenta con pequeños cultivos de pimiento, zanahoria, cebolla colorada, pepino, yuca, col, veteraba, camote, melón, entre otros.
Para la ejecución de estas escuelas de campo, se implementó 1 parcela demostrativa de 1 hectárea, donde los capacitadores de la Dirección Provincial área Guayas, instruyeron durante 6 meses a los agricultores asistentes, en la preparación del suelo, semillero, trasplante, manejo de cultivo, riego, fertilización, control de malezas, plagas y enfermedades.
Asimismo se instaló un sistema de riego por goteo y un tanque elevado de 1 300 litros, para optimizar la utilización del agua.
La alcaldesa de Colimes, Jaqueline Ordoñez, señaló que el apoyo de los municipios es esencial para este tipo de proyectos, que ayudan a mejorar los conocimientos y lograr el Buen Vivir rural de los campesinos del país.
Según la Constitución en su artículo 281, la Soberanía Alimentaria constituye un objetivo estratégico y una obligación del Estado, para garantizar que las personas, comunidades, pueblos y nacionalidades alcancen la autosuficiencia de alimentos sanos y culturalmente apropiados de forma permanente.