Las Escuelas de Formación Ciudadana que se están implementando en distintas localidades del país pretenden convertirse en una vía práctica para que los pobladores asuman su calidad de ciudadanos y formen parte del debate de soluciones a los problemas de su comunidad.
Con esa consigna, representantes de organizaciones de mujeres, barriales, comunas y asociaciones asistieron al taller de Formación Ciudadana de Liderazgos Sociales que se realizó en anteriores días en el Centro de Atención Ciudadana del cantón Salinas en la provincia de Santa Elena.
Margarita Vite Díaz, delegada de la Secretaría de Pueblos en Santa Elena asegura que este tipo de espacios fortalece las capacidades ciudadanas en los jóvenes, mujeres, adultos mayores y personas con discapacidad. En esta ocasión discuten sobre la realidad nacional e internacional. Analizan en conjunto, temas relacionados con el sistema capitalista, el neoliberalismo, la rebelión de los forajidos, entre otros temas.
Mayra Charcopa, mujer afroecuatoriana de la Asociación de Mujeres Comunitarias de Villingota dijo haberse sentido identificada durante este taller, porque conoció de la vida de Martín Luter King, quien luchó por la igualdad de derechos para los pueblos afrodescendientes.
“No sabía por qué nos decían afroecuatorianos. Me parecía una palabra muy grande, pero ahora conozco la historia… los españoles nos cambiaron la historia. Ayer cuando llegué a la casa me preguntaron que aprendí en el taller y yo les expliqué porque nos llamamos (autoidentificamos) afroecuatorianos”, mencionó Charcopa.
La Defensora del Pueblo de Santa Elena, Fátima Campos también estuvo en el lugar y resaltó la importancia de la presencia de las autoridades locales en ese tipo de espacios donde la gente expone sus demandas.
“El 80% de la población de Santa Elena es dependiente, es decir que son empleados domésticos, pescadores artesanales, guardianes, etc. Pero la situación va cambiando paulatinamente, las personas se van agrupando en organizaciones, participan y buscan el empoderamiento de los temas públicos”, dijo Campos al tiempo que resaltó la importancia de trabajar en un plan provincial conjunto con el pueblo.