La provincia de Esmeraldas, tierra verde y fecunda, cuna de grandes deportistas ecuatorianos, tiene el primer Centro de Entrenamiento para el Alto Rendimiento del país. Los deportistas de la provincia costera cuentan con un lugar para entrenar con todas las facilidades y comodidades en su respectiva disciplina, ubicado en Rioverde.
Las pesistas Seledina Nieves y Alexandra Escobar, el atleta álex Quiñónez, la basquetbolista María Tobar, el futbolista Iván Hurtado son algunos de los representantes esmeraldeños que han dado gloria al deporte ecuatoriano en el ámbito internacional. Por eso el reconocimiento a su labor por parte del Gobierno Nacional, a través del Ministerio del Deporte, con una obra emblemática.
Con canchas de fútbol, baloncesto, béisbol, gimnasio de pesas, boxeo, taekwondo, judo, entre otros, se construyó el primer Centro de Entrenamiento para el Alto Rendimiento en un espacio de cerca de 40.000 metros cuadrados. “Son las instalaciones deportivas más modernas del país y de Latinoamérica”, aseguró el presidente de la República, Rafael Correa, durante la inauguración.
Durante el recorrido por las instalaciones, los deportistas de las diferentes disciplinas enseñaron al Primer Mandatario los implementos con los que iniciarán sus entrenamientos. “El deportista no está solo, la provincia no tenía esto y por eso le agradezco”, señaló Duvan Cangá, vicecampeón mundial de Tae Kwon Do y entrenador de deportistas de la provincia.
Cangá recordó la forma en la que entrenó para alcanzar el título y aseguró que si hubiera tenido estas facilidades hubiera llegado más lejos. Así coincidió el atleta álex Quiñónez, séptimo velocista más rápido del mundo, quien solía entrenar en canchas de tierra, y en la actualidad tiene todas las comodidades para alcanzar el alto rendimiento.
Seledina Nieves, pesista ecuatoriana, aseguró que este tipo de obras incentivan al deportista a esforzarse para lograr títulos para el país. “Sé que ya tengo mi edad, pero con esta obra me dio ganas de prepararme para llegar a los Juegos Olímpicos de Río 2016”, confirmó la deportista.
Dentro de las instalaciones del CEAR está también el primer Instituto de Ciencias Deportivas. Además en los alrededores se mejoró la vialidad, se construyeron viviendas y se mejoró el alumbrado público. La inversión para el CEAR fue de 19 millones de dólares.
Se confirmó que próximamente se inaugurará el segundo Centro de Entrenamiento para el Alto Rendimiento en Carpuela, provincia de Imbabura. Además Macas, Durán y Cuenca contarán con la misma infraestructura deportiva de primera.