España anunció el aporte del primer millón de euros para el proyecto Yasuní ITT que plantea la no explotación de unos 840 millones de barriles de crudo a cambio de la compensación económica de la comunidad internacional.
La ministra de Asuntos Exteriores de España, Trinidad Jiménez, quien llegó al país para reunirse con el jefe de Estado Rafael Correa, y con su homólogo ecuatoriano Ricardo Patiño; informó que este aporte es el punto de partida hacia un acuerdo plurianual de mayor importancia.
“Vamos a ver de qué manera seguimos trabajando en los próximos años con un acuerdo plurianual. Tengan en cuenta que este Fondo Fiduciario se tiene que constituir con el acompañamiento de la comunidad internacional”, dijo la funcionaria, tras la reunión mantenida con el mandatario, en Carondelet.
En el encuentro también se trató sobre la cooperación, la seguridad social y la situación de los migrantes ecuatorianos radicados en ese país y su contribución al desarrollo en España.
“Hay 395 mil ecuatorianos que viven en nuestro país y es de las comunidades que más grado de integración ha desarrollado en España. Hemos conversado de los asuntos que le preocupan y vamos a seguir con este trabajo”, sostuvo.
Así mismo, se abordó sobre la contribución que hacen las empresas españolas en Ecuador y su aporte al dinamismo. “Hay empresas que están en proceso de renegociación con el Gobierno para tratar de adaptarse a un nuevo marco normativo y en ese proceso de negociación, estoy segura que se va a llegar a un acuerdo y entendimiento.”, señaló Jimenéz.