El secretario de Estado de Seguridad español, Ignacio Ulloa, aseguró este lunes que el Gobierno da prioridad a la expulsión de los inmigrantes con antecedentes judiciales o policiales y que no deportará a los que, sin tener la documentación en regla, acrediten arraigo social en España.
Ulloa, que hoy mostró a un centenar de periodistas el Centro de Internamiento de Extranjeros (CIE) de Barcelona, explicó que no es intención del Gobierno expulsar del país a las personas inmigrantes que, aún no teniendo los papeles en regla, acrediten su arraigo en la sociedad española.
El secretario de Estado, que presentó algunas de las propuestas que recogerá el nuevo reglamento de los CIE para mejorar las condiciones de vida de sus internos, explicó que su intención es que en estos centros, donde los inmigrantes pueden pasar hasta 60 días antes de su expulsión, sólo ingresen las personas que realmente serán deportadas.
En este sentido, explicó que aproximadamente un 80% de los internos actuales en los CIE de España tienen antecedentes policiales o judiciales.
«Enfatizaremos la expulsión de los que hayan cometido hechos delictivos, les otorgaremos prioridad para expulsarlos», dijo Ulloa, quien defendió que estos centros de expulsión de extranjeros están presentes en todos los países de Europa.
En este sentido, resaltó que, mientras en otros países europeos la legislación establece que los inmigrantes pueden permanecer entre 6 y 18 meses en estos centros, en España el plazo máximo son 60 días.