El jefe de Gobierno español, Mariano Rajoy, pediría este sábado el esperado rescate europeo, que rondaría los 100 mil millones de euros, para recapitalizar a la banca, a cambio de comprometerse con aplicar nuevos ajustes en la economía y recortes en el presupuesto.
Estos nuevos recortes demandarán nuevos esfuerzos a los ciudadanos de ese país, anunció la prensa española e internacional.
El diario The New York Times aseguró que «se ha iniciado la negociación sobre un acuerdo para rescatar a los bancos en problemas de España, enfrentado a Europa a decisiones urgentes sobre si se debe tratar de imponer a Madrid condiciones onerosas de rescate mientras la crisis se propaga a las economías más grandes de la región.»
La solicitud de ayudas europeas se produciría tras una teleconferencia de ministros de Finanzas de la eurozona que tendrá lugar el sábado por la tarde cuando analizarán el plan español, dijeron dos responsables de la Unión Europea (UE) citados por los diarios españoles El País y El Mundo.
De confirmarse esta información, España se convertirá en el cuarto socio europeo y en el país más grande de la UE en ser rescatado.
El diario El País afirma que un vocero del presidente del gobierno, quien hace sólo unos días negó la posibilidad de un rescate, indicó que “no comenta las especulaciones” de la prensa, aunque no negó la información sobre el inminente rescate.
Por su parte, el diario El Mundo señala que con el anuncio del rescate “la eurozona le está marcando el camino a España para pedir el rescate bancario”.
Desde La Moncloa –sede del Ejecutivo- se remitió a la prensa a las declaraciones que hizo Rajoy, quien dijo que esperarían a ver los resultados de las auditorías independientes a la banca, que estarán en unos 10 o 15 días, antes de hablar con Europa sobre la fórmula para recapitalizar el sistema bancario.
“Cuando conozcamos la cifra y hayamos hablado con todos los socios europeos, como estoy haciendo en estos días, tomaremos la decisión que sea mejor para los intereses generales de los españoles”, dijo Rajoy, quien dejó claro que él es la única voz autorizada para hablar de la solicitud de ayuda y las necesidades de capital de la banca.
El Fondo Monetario Internacional (FMI) presentará el lunes un informe en el que anunciará que los bancos españoles necesitan al menos 40.0000 millones de euros, según adelantaron medios españoles.
Antes de conocerse esta información, el líder del Partido Popular Europeo (PPE), el español Antonio López Istúriz, sostuvo ayer que aunque aún no se conoce qué cantidad de dinero necesita la banca española se manejan cifras en torno a los 80.000 y 100.000 millones de euros.