Los compatriotas que residen y laboran en España podrán afiliarse a la Seguridad Social de ese país, porque están sometidos a la legislación española en calidad de “trabajadores desplazados”. Así especifica en el Acuerdo de Implementación del Convenio firmado con Ecuador.
En el caso de los ecuatorianos que desean hacer la solicitud de prestaciones, deben acudir al Centro de Atención e Información de la Seguridad Social más cercano a su domicilio. En el caso de España existen oficinas en 19 comunidades de España, entre ellas: Andalucía, Cataluña, Murcia, Madrid, Valencia, Baleares. El horario de atención es de lunes a viernes, de 09:00 a 14:00.
Compatriotas tiene varias oficinas en España para pedir información sobre prestaciones. En la página http://www.seg-social.es/Internet_1/Oficinas/index.htm los interesados pueden acceder a las direcciones y los números de contacto.
También en la dirección detallada a continuación se puede encontrar información sobre el Convenio, así como los formularios que se requieren para iniciar los trámites:
http://www.segsocial.es/Internet_1/Masinformacion/Internacional/Conveniosbilaterales/Ecuador2/index.htm
El Convenio, en relación con España otorga prestaciones para: incapacidad temporal en los casos de enfermedad común y accidente no laboral; maternidad y riesgo durante el embarazo; incapacidad permanente, jubilación y supervivencia; accidente de trabajo y enfermedad profesional; y auxilio por defunción.
En relación con Ecuador, se otorgan prestaciones contributivas para subsidio de maternidad, enfermedad, invalidez, vejez y muerte (incluye pensiones de supervivencia a viudas y huérfanos), seguro de riesgos de trabajo y auxilio de Funerales.
Estas prestaciones son manejadas en forma coordinada con ambos países, porque cada uno deberá abonarla directamente a sus beneficiarios.
El Convenio de Seguridad Social firmado en Madrid el 4 de diciembre de 2009, reemplaza a un anterior firmado el 1 de abril de 1960. Los beneficios previstos están dirigidos para las y los trabajadores ecuatorianos en España y españoles en Ecuador; así como a los miembros de su familia o derechohabientes.