La ministra española de Asuntos Exteriores, Trinidad Jiménez, reafirmó hoy el apoyo de su país al proyecto ambiental Yasuní-ITT, destinado a evitar la explotación de las reservas petrolíferas de la Amazonía ecuatoriana a cambio de fondos de la comunidad internacional.
Jiménez trasladó este compromiso al canciller ecuatoriano, Ricardo Patiño, en el encuentro que mantuvieron hoy en Madrid con motivo de su visita a España en el marco de una gira europea.
La ministra española se interesó por la situación en la que se encuentra el proyecto Yasuní, informó el Ministerio de Exteriores en un comunicado.
En la visita que hizo a Quito el pasado mes de noviembre, Jiménez anunció que España contribuiría con una primera partida de un millón de euros (más de un millón de dólares) para proteger la reserva forestal a través del fondo fiduciario del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).
El proyecto Yasuní implica la renuncia por parte del Ejecutivo ecuatoriano a explotar el petróleo que hay en la región amazónica a cambio de una compensación económica de la comunidad internacional que rondaría los 3.600 millones de dólares.
Jiménez y Patiño repasaron además los principales asuntos de interés común y la situación en América Latina.
Los dos ministros intercambiaron impresiones sobre la colonia ecuatoriana residente en España que, según el Ministerio español, «hoy goza de unas mejores condiciones» gracias a la entrada en vigor del acuerdo de voto en las elecciones municipales y del convenio bilateral de seguridad social, añade la nota.
También dialogaron sobre las «intensas» relaciones económicas y comerciales entre los dos países.
Jiménez destacó las oportunidades que Ecuador ofrece en sectores en los que España cuenta con empresas punteras, como sucede en las energías renovables y las infraestructuras.
Otra tema de debate fue la cooperación española en Ecuador y la elaboración del primer marco de asociación entre ambos países, señala el comunicado.
En el plano multilateral, Jiménez y Patiño analizaron la próxima Cumbre Iberoamericana, que se celebrará en Asunción (Paraguay) a finales de octubre, y el estado de las relaciones entre Ecuador y la Unión Europea.
El canciller ecuatoriano comenzó hoy en Madrid una gira que le llevará por diversos países de Europa y de Asia Central.