El embajador del Ecuador, Galo Chiriboga Zambrano, mantuvo el pasado 6 de mayo una reunión con el director de la Organización Nacional de Trasplantes de España (ONT), Rafael Matesanz, con el fin de analizar las posibilidades de que España ofrezca asesoramiento y capacitación a profesionales ecuatorianos en el ámbito de los trasplantes de tejidos y órganos.
La mencionada ley en el Ecuador garantiza el derecho a la salud en materia de trasplantes y establece, entre otras cosas, que los ecuatorianos y extranjeros mayores de 18 años, residentes en el país al fallecer se convertirán en donantes, a menos que en vida hubieren manifestado en forma expresa su voluntad en contrario.
“Sería especialmente útil poder contar con los conocimiento y experiencia de la ONT española como punto de referencia para impulsar en el Ecuador el desarrollo de la estructura que se ocupa de todo el proceso de trasplantes, analizando la posibilidad de pasantías en centros españoles para que médicos y coordinadores puedan actualizar sus conocimientos, y capacitarse en las distintas áreas de los trasplantes”, mencionó el Embajador Chiriboga.
Por su parte, el Director de la Organización Nacional de Trasplantes manifestó la disponibilidad e interés de su institución en tales iniciativas, y subrayó que, anualmente, en los meses de febrero y marzo, la ONT con la colaboración de diversos hospitales españoles, organiza cursos para coordinadores, médicos y cirujanos en los que participan alrededor de cuarenta profesionales latinoamericanos.
Tras la creación de la ONT, España pasó de 14 donantes por millón de habitantes a 35,1 donantes por millón de habitantes. De esta manera se ascendió de un de nivel medio-bajo en los índices de donación en Europa al índice más elevado de todo el mundo.