España instó este lunes a Estados Unidos «a que facilite toda la información necesaria sobre las supuestas escuchas realizadas» en este país, anunció en un comunicado el ministerio de Asuntos Exteriores.
El mensaje fue enviado al embajador estadounidense James Costos, convocado este lunes en el ministerio, después de que el diario El Mundo revelara que EEUU interceptó más de 60 millones de llamadas telefónicas en España entre diciembre de 2012 y enero de 2013.
Estas prácticas «de ser ciertas son impropias e inaceptables entre socios y países amigos», señaló el ministerio, después de la reunión entre Costos y el secretario de Estado para la Unión Europea, Iñigo Méndez de Vigo.
Por su parte, el embajador, en un comunicado, declaró que Estados Unidos seguirá «consultando con nuestros aliados, entre ellos España, a través de los canales diplomáticos regulares para hacer frente a las preocupaciones que se han planteado».
Según un documento presentado como procedente del ex analista de la NSA Edward Snowden y publicado por El Mundo, esa agencia «espió 60.506.610 de llamadas telefónicas en España», entre el 10 de diciembre de 2012 y el 8 de enero de 2013.
Según el periódico, la NSA «no registra el contenido de las llamadas sino el número de serie de los aparatos que se comunican, el lugar donde se encuentran, el número de teléfono de las tarjetas SIM usadas y la duración de la llamada».
El rotativo conservador asegura haber llegado a un acuerdo con el periodista Glenn Greenwald, en poder de los documentos que le confió Snowden, para divulgar en exclusividad la parte que concierne a España.