La cobertura de las manifestaciones de los “indignados” que se desarrollan desde hace un año en Madrid, España, ha causado la emisión de una orden de cierre a tres canales de televisión de esa ciudad.
Ante la orden -dada por la presidenta de la Comunidad Autónoma y miembro del Partido Popular, Esperanza Aguirre- el responsable de una de las estaciones afectadas (Canal 33), Enrique Rioboo, crítico con el gobierno popular, declaró que la medida de Aguirre “es inaceptable en una sociedad democrática”.
Según Rioboo existe “chantaje y coacción” contra los vecinos de la Torre de Valencia, edificio sobre el cual están las antenas de su canal, a lo que consideró “más propio de la mafia que de un gobierno democrático”.
A los españoles ha llamado la atención que esta decisión se tome cuando las movilizaciones inundan las calles de la capital, movidas por el descontento generalizado de la población, contra medios que siempre las han cubierto y que se muestran críticos con la política del Partido Popular, en el poder.
Rioboo enfatizó que canales de televisión con más de quince años en el aire como lo son Tele K, Solidaria y Canal 33, no pueden estar sometidos “al capricho de la señora Aguirre”.
El fundador del Canal 33 dijo también que la orden de cierre dada por la Comunidad de Madrid “resulta inaceptable en una sociedad democrática”.
Denunció también que se trata de la segunda ocasión en que Esperanza Aguirre cierra de forma ilegal un canal de televisión. Rioboo se refirió a la clausura de Duson TV, cierre que fue declarado ilegal por los tribunales, argumentó.
El canal se ha caracterizado por cubrir en directo las manifestaciones de los “Indignados”. Ayer fueron detenidas durante la madrugada 18 personas que pernoctaban en son de protesta en la Puerta del Sol.
Más de un millar de españoles reclamaron en Madrid la liberación de estos ciudadanos, que conmemoraron un año de aniversario de su primera salida.