La Secretaría de Gestión de Riesgos comunicó que la alerta naranja por oleaje y aguaje en el litoral ecuatoriano se mantiene y que está “terminantemente prohibido ingresar al mar durante el feriado”.
El fenómeno climático podría generar olas de hasta 4 metros en la costa. Debido a esto se inició la evacuación de unos 300 pobladores de Jambelí, entre otras medidas preventivas.
El director del INOCAR, Jorge Cárdenas, aseguró que según los pronósticos las primeras olas entre 2 y 2,5 metros arribarán al sur del país y a la región insular.
Agregó que la mayor intensidad del oleaje se sentirá este viernes a las 10:00 y se extenderá por lo menos tres días hasta el domingo.
“La intensidad del oleaje comenzará a disminuir su altura a partir del sábado. Sin embargo su afectación seguirá siendo considerable y hasta que merme el domingo por la noche”, explicó Cárdenas.
La prohibición de actividades de pesca, suspensión de deportes acuáticos y el avistamiento de ballenas también se mantiene.
Las autoridades anunciaron que 6 600 miembros de la Policía patrullarán puntos clave de las cinco provincias del litoral. En el mar territorial navegarán 22 barcos, mientras que en Galápagos lo harán dos para maniobras de prevención y rescate.
Al menos 600 hombres de la autoridad marítima reforzarán el control en las aguas mientras que los 500 barcos que zarparon antes de la alerta y se encuentren dentro de las 10 millas recibirán apoyo ante cualquier eventualidad.
Por su parte, pobladores de Santa Rosa, en la península, están poniendo a buen recaudo sus embarcaciones ante el riesgo de la subida de las aguas.
El gobernador del Guayas, Roberto Cuero, pidió a la ciudadanía respetar las disposiciones y evitar cualquier actividades en el mar, mientras que Gabriela Cruz, la presidenta de la Federación Nacional de Cooperativas de Pescadores (Fenacopec), exhortó sus compañeros para que no salgan a faenas de pesca.
“Sacrifiquemos por los menos tres días de trabajo. Estoy pidiendo a los pescadores artesanales que ninguna embarcación salga y que las suban a lugares elevados para evitar daños”, destacó Cruz.
El fenómeno se produce a consecuencia del sistema de baja presión en el Pacífico sur, lo cual desemboca en el aumento de la velocidad de los vientos que se generan en la región.
En la provincia de Pichincha, desde las 12:00 de hoy, 530 uniformados en 85 patrulleros y 69 motos recorren las vías que conectan la costa con esta provincia.
Gustavo Baroja, prefecto de Pichincha, dijo que en las carreteras Pifo- Papallacta, Aloag-Santo Domingo y Calacalí-La Independencia se distribuirán 28 puestos de asistencia.
Además, para las emergencias se habilitó dos números telefónicos en caso de emergencias: 211 6181 y 2759 066.
Baroja señaló que cada 60 minutos los viajeros tendrán información del estado de las carreteras que se difundirán a través de diferentes emisoras. La matriz será radio Universal.
En las carreteras del país estarán 285 patrulleros, 62 buses y 518 camionetas. En las vías que conducen a Chimborazo, Los Ríos y Manabí, se desplegará mayor número de personal policial y cada 30 kilómetros habrá un puesto de auxilio.
La culminación de este operativo del feriado será el domingo a las 19:30, en caso de que la afluencia de vehículos para el retorno de los viajeros supere los 140 mil.
Si es así, se dispondrá que la carretera Alóag Santo Domingo sea unilateral para evitar la congestión.