Cemento, tubos de construcción, atunes, aceites vegetales, grasas y jabones, forman parte del primer cargamento de 500 toneladas, que saldrá el próximo viernes 15 de julio rumbo a Brasil, por las aguas el río Napo.
La barcaza, con los productos provenientes de Manta, Latacunga y Otavalo, zarpará desde Puerto Itaya en la provincia de Orellana.
El despacho ecuatoriano, inaugurará la ruta fluvial del eje multipropósito Manta – Manaos, que se complementa con otros trabajos de infraestructura vial y reglamentarios, encaminados a hacer de Manta, el puerto más importante del Pacífico sur, ya que, sería la puerta de entrada y salida a la cuenca asiática.
El viceministro de Transportes, David Mejía, explicó que para el acondicionamiento de la ruta fluvial, que cuenta con la adecuada señalización; se tomó en consideración la afectación ecológica y las necesidades de las comunidades de la zona que dependen de esa hidrovía.
Aseguró que los trabajos de las rutas terrestres que forman parte del eje integral y multimodal, avanzan de acuerdo a lo planificado.
En el aeropuerto, que también forma parte del proyecto, se ampliará la pista 850 metros, con lo que Manta tendrá la terminal aérea con la pista más grande del país.
El desarrollo de los puertos, juega un papel preponderante en este proceso, por lo que en la terminal portuaria de Manta, que por sus condiciones naturales se convertirá en un Puerto de Aguas Profundas, se realizarán trabajos de dragado, reparación de muelles, construcción de torre de control, mejoras eléctricas, adecuación de patios de almacenamiento y construcción de nuevos muelles internacionales, con una inversión que bordea los 200 millones de dólares.
Manta, busca convertirse además, en una Zona Especial de Desarrollo Económico (ZEDE), donde el Gobierno Nacional, dará estímulos fiscales, aduaneros, arancelarios, tributarios y exoneración del pago del impuesto a la salida de capitales.