A las 15:30 de este día viernes 28 de octubre, el Presidente ecuatoriano, Rafael Correa, tiene previsto trasladarse desde la ciudad de Quito hasta la capital paraguaya, Asunción, sede de la Cumbre Iberoamericana que se celebrará los días 28 y 29 de octubre.
El Primer Mandatario participará en dos eventos oficiales: la cita Iberoamericana y la reunión de mandatarios de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), a efectuarse en la sede de convenciones de la Confederación Sudamericana de Fútbol, en las afueras de Asunción.
La Cumbre Iberoamericana se inaugura hoy viernes, a las 19:00, horas locales (22:00 GMT) en el gran teatro del Banco Central del Paraguay (BCP), en una ceremonia protocolar.
En la cita ampliada de la Unasur, de este sábado, los mandatarios tratarán la propuesta ecuatoriana de crear una comisión para investigar los hechos del 30 de septiembre de 2010, día en que el país sudamericano vivió una intentona golpista.
Para el efecto, el Mandatario ecuatoriano, mediante un comunicado dirigido al presidente de Guyana, Bharrat Jagdeo, solicitó la creación de una Comisión Especial de Unasur para investigar sobre los sucesos del intento golpista y de magnicidio ocurrido en esa fecha. La Comisión que quedaría definida este sábado 29 de octubre.
En la Cumbre de Unasur, Paraguay asumirá la presidencia pro témpore del bloque regional que tiene su sede permanente en Quito.
El traspaso se hará por los Jefes de Estado y Gobierno de los 12 países del bloque, de acuerdo con el mecanismo de rotación anual establecido para ese cargo siguiendo el orden alfabético entre los países miembros.
La primera presidencia temporal de la Unasur estuvo a cargo de la presidenta de Chile, Michelle Bachelet (2007-2008), siguió el Mandatario del Ecuador, Rafael Correa (2009-2010), y actualmente del gobernante de Guyana, Bharrat Jagdeo (2010-2011).
En tanto, según informó la Cancillería ecuatoriana, este país llevará a la XXI Cumbre Iberoamericana su agenda ambiental y económica, expresada en la Iniciativa Yasuní ITT y la nueva arquitectura financiera regional.
La Iniciativa Yasuní ITT es una propuesta que consiste en no explotar reservas de crudo en el parque nacional Yasuní, en la Amazonía, a cambio de aportes internacionales por $3.5 mil millones para el desarrollo del país.