El pleno de la Corte Constitucional emitió dictamen favorable de constitucionalidad a la declaratoria de Estado de Excepción de la Función Judicial, firmada por el presidente Rafael Correa el 5 de septiembre pasado.
Este jueves, los jueces constitucionales édgar Zárate, Roberto Bhrunis, Patricio Herrera, Ruth Seni, Fabián Sancho y Freddy Donoso votaron a favor del proyecto presentado por Bhrunis, juez sustanciador. Con esta decisión los jueces dictaminaron la constitucionalidad del Estado de Excepción; mientras que. Alfonso Luz y Hernando Morales salvaron sus votos, informó el diario oficial El Ciudadano.
El mandatario justificó la declaratoria de Estado de Excepción de la Función Judicial señalando que facilitaría la entrega de recursos a esa función del Estado, para alcanzar el acceso a la justicia en forma oportuna e integral de todos los ciudadanos.
La declaratoria del Estado de Excepción se tomó en base a una solicitud realizada el 29 de agosto por parte del Consejo de la Judicatura Transitorio. En esa fecha el organismo pidió la declaratoria del Estado de Excepción debido a que la Función Judicial no cuenta con sistemas informáticos apropiados para generar una información sólida de planificación estratégica institucional.
Asimismo, señaló que no se han sostenido los procesos de modernización que permitan obtener los resultados esperados para la disminuir la acumulación de causas.
El documento firmado el 5 de septiembre, tiene una vigencia de 60 días con aplicación nacional.