Ecuador alcanza el 50% de ejecución presupuestaria en lo que tiene que ver con su plan de inversiones, informaron a la prensa internacional acreditada en este país el Secretario Nacional de Planificación, Fander Falconí, y el ministro de Economía, Patricio Rivera.
Un monto de 2.880,91 millones de dólares es el total de lo ejecutado en el primer semestre, que es ligeramente superior al 50% del valor codificado para inversiones, de 5.754,64 millones de dólares.
Esta ejecución difiere de las costumbres de gobiernos anteriores que cifraban planes de inversión, pero su ejecución era dispar en el transcurso del año. Patricio Rivera recordó que en esos años recién en marzo comenzaban a ejecutar el presupuesto y por lo tanto “se gastaba en lo que bien podían”, dijo.
El monto devengado es 2.366,24 millones en estos seis meses, a los que se suman anticipos de 514,67 millones de dólares para alcanzar la mitad de lo presupuestado en el Plan Anual de Inversiones.
La prioridad de la inversión está en proyectos que a su vez cumplan un propósito contra-cíclico, es decir que al mismo tiempo detenga los efectos de la crisis internacional, generen empleo y ofrezcan un retorno, por lo que Fander Falconí consideró que “una buena inversión es mejor que el ahorro”.
El Estado, en su Plan Nacional del Buen Vivir ha identificado 14 industrias privadas que deben ser incentivadas con la inversión pública –con carreteros que mejoren su logística, proyectos eléctricos que abaraten sus costos, etc.- y responden al principio de sustitución de importaciones, protección de las divisas –todo el dinero en el Ecuador dolarizado es divisa exterior- reducen los costos de oportunidad y actúan en el territorio en términos de equidad.
Entre las industrias citadas se encuentra la metalmecánica, alimenticia, de cambio de matriz energética, entre otras.