La Secretaría Nacional de Ciencia, Innovación y Tecnología (Senescyt) abre la convocatoria de becas gratis para alumnos que deseen realizar sus estudios de maestría, doctorado y post doctorado en el extranjero.
María Isabel Cruz, coordinadora del Programa de Becas, expresó que se espera que este año 2.000 becarios sean los beneficiados. “En el 2010, año en el que se realizó la primera convocatoria, hubo 500 becarios; en este año, 1.070 becas y para el 2012 existe presupuesto para adjudicar 2.000 plazas para estudiar en el extranjero”.
Las becas incluyen pasaje aéreo ida y vuelta con un monto máximo de hasta $ 4.000; y manutención con un techo de $ 2.000 mensuales. También existe un monto específico para investigación de tesis y traducción de $ 2.500 en maestrías y para doctorado de $ 14.000.
Los aspirantes pueden encontrar los destinos que promueve la secretaría, en su página electrónica. Sin embargo -recalca Cruz- el estudiante debe, antes de su postulación, contactarse con la universidad de su preferencia y definir el área de estudio y el tipo de programa que quiera cursar. Con ese contacto previo los becarios realizan su postulación en línea en www.senescyt.gob.ec.
Una vez finalizada la beca, el estudiante no devuelve ninguna cantidad de dinero a la entidad; únicamente, el adjudicatario se compromete a regresar a Ecuador y trabajar el doble del tiempo que realizó los estudios en el exterior. Los montos tienen como límites $ 70.000 para maestrías, $ 160.000 para doctorados y $ 87.000 para los pos doctorados.
Una vez cerrado el periodo de convocatoria, que dura hasta febrero del 2012, los becarios que cumplan los requisitos se someterán al examen internacional conocido como Exadep (Examen de Admisión a Estudios de Posgrado), test administrado por una empresa privada, que es la única con licencia para aplicarlo y que está conectada al sistema de evaluación internacional para ingreso a universidades.
Los postulantes necesitan únicamente contar con título universitario, ser ecuatorianos, presentar el certificado de la duración de estudios de la universidad extranjera, declaración juramentada de no tener contratos incumplidos con el Estado, hoja de vida y tres referencias académicas. Los jóvenes ecuatorianos que radican en el extranjero pueden acceder al programa.
Existen cuatro áreas, que no hay en el país, para cursar maestrías a las que pueden insertarse: Ciencias de la Vida (bioquímica, biotecnología, inmunología, etc.), Ciencias de los Recursos Naturales (hidrología, oceanografía, medio ambiente recursos naturales, etc.), Ciencias de la Producción (agroindustrias, agropecuarias, electromecánica, telecomunicaciones, etc.) y Ciencias Sociales (historia de la sociología de la ciencia y tecnología, econometría, arqueología, entre otras).
Además, hay un programa de excelencia académica: si los estudiantes ingresan a una de las mejores 100 universidades en el mundo, el monto de asignación no tiene límite y se exonera el Exadep.