En cadena nacional emitida la noche de este 19 de marzo de 2023, el presidente Guillermo Lasso declaró el estado de excepción en todo el territorio ecuatoriano.
La medida, que no incluye restricción de derechos, tiene como objetivo acelerar las contrataciones para la reparación de las estructuras afectadas. “Los bienes públicos tienen un seguro y haremos las gestiones necesarias para hacer los reclamos de rigor a las aseguradoras privadas”, dijo Lasso.
Adicionalmente, el Primer Mandatario anunció un bono de arrendamiento de vivienda para los damnificados del terremoto de magnitud 6,5 que dejó 14 muertos.
“Vamos a adquirir al sector privado casas ya construidas para dar soluciones más rápidas”, señaló Lasso. Según el balance oficial hay 192 casas afectadas y 89 destruidas.
Este Gobierno trabaja con recta intención para responder con acciones a cada uno de ustedes. Ecuatorianos, no están solos. Conozcan las acciones que hemos emprendido en la #CruzadaPorElEcuador. pic.twitter.com/jtStPtLZj7
— Guillermo Lasso (@LassoGuillermo) March 20, 2023
El Jefe de Estado descartó que se vaya a subir impuestos para enfrentar la calamidad. Sin embargo, se activarán fondos de emergencia con los organismos multilaterales para cubrir los gastos.
Lasso destacó que no hay afectaciones en puertos y aeropuertos del país por lo que la actividad turística y comercial seguirá sin inconvenientes.