En la Zona 8 (Guayaquil, Durán y Samborondón) rige un toque de queda desde la 1:00 hasta las 5:00, como parte de un estado de excepción que abarca también a Santa Elena y Los Ríos.
Pese a ello la madrugada de este 5 de abril de 2023 se produjeron al menos dos atentados con explosivos en el puerto principal.
El primero de ellos ocurrió en la parroquia Pascuales. Allí sujetos no identificados arrojaron un explosivo contra un bus estacionado y fuera de servicio.
Según las primeras investigaciones, el atentado fue perpetrado por un extorsionador que buscaba el pago de vacunas por parte del dueño del bus.
#Guayaquil
Video muestra la magnitud de la explosión por parte del artefacto que fue lanzado en una estación de buses en la Cooperativa de Pascuales al norte de la ciudad pic.twitter.com/3tELeHRv4r
— Minuto & Medio (@MinMedio) April 5, 2023
Posteriormente, sujetos llegaron a una gasolinera ubicada en la Avenida Francisco de Orellana, al norte de la ciudad.
Según un relato de los administradores de la estación de servicios, los sospechosos amenazaron al personal indicando que iban de parte de la mafia.
Entonces dejaron una funda con un objeto en el interior que supuestamente contenía algún tipo de artefacto explosivo.
Ante ello, unidades especializadas realizaron la detonación de artefacto de manera controlada. También se realizó un barrido en todo el sector sin poder localizar a los responsables.